lunes, 1 de septiembre de 2014

MOPC dice que se logró un ahorro de 36% en costo de rutas asfaltadas



En su informe correspondiente al primer año de gestión, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) menciona el ahorro de US$ 400.000 en cada kilómetro de ruta asfaltada, lo que significa que en el pasado las obras públicas eran un 36% más caras. 

Una de las medidas que derivó en el ahorro, según el informe, fue la decisión de convocar a licitaciones internacionales, medida que le valió una confrontación con la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que subsiste hasta hoy. 




El MOPC acusa a las anteriores administraciones por el sobrecosto de US$ 400.000 en cada kilómetro de ruta, pero no señala a los responsables directos. (Foto de archivo)
El MOPC acusa a las anteriores administraciones por el sobrecosto de US$ 400.000 en cada kilómetro de ruta, pero no señala a los responsables directos. 

(Foto de archivo) / ABC Color
Las licitaciones nacionales y la adjudicación de obras por tramos representaban un sobrecosto de nada menos que el 36% en las obras públicas, según se desprende del informe del primer año de gestión del Ministerio de Obras Públicas.

El documento menciona que en el pasado, cada kilómetro de ruta costaba US$ 1.100.000, cuando hoy se logró reducir dicho precio a US$ 700.000.

Agrega que en las cuatro primeras obras adjudicadas se logró un ahorro de 40 millones de dólares, con relación a las licitaciones que para las mismas habían sido convocadas meses anteriores y que fueron anuladas.

La principal fue la adjudicación de la Ruta VIII a la empresa coreana “Ilsung Construction Ltd.” que derivó en la confrontación entre administradores del MOPC y autoridades de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), a partir de la decisión de la cartera de convocar a llamados internacionales para las grandes obras públicas.


Próximas licitaciones


Dos grandes proyectos de obras que están pendientes son la continuación de la avenida Costanera y las obras adicionales del segundo puente con Brasil, en Presidente Franco.

Ambas obras están pendientes de la aprobación de un crédito no reembolsable (donación) de US$ 272 millones, de los cuales US$ 100 millones se invertirían en la Costanera y lo restante en las obras que completarán el segundo puente. En el caso de la avenida Costanera se licitó y adjudicó a las empresas “T y C Construcciones” y “CDD Construcciones”, pero la licitación se anuló por cambio de la fuente de financiamiento, durante la administración de Salyn Buzarquis, en el gobierno de Federico Franco.

En estas dos importantes obras los llamados serán internacionales, por lo que se espera un fuerte ahorro, según refieren.


Fuente: ABC

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