Esperan concretar el proyecto en el 2015
En un acto simbólico, dieron ayer inicio a los trabajos de medición del
trazado de las antiguas vías del ferrocarril, que serán utilizadas en
el proyecto Tren de Cercanía Asunción-Ypacaraí.
Esta fase durará tres
meses y en unos seis, a lo sumo, esperan tener listo el diseño
definitivo e incorporado al nuevo socio financista.
Autoridades del MOPC, de Fepasa y de la Facultad de Ingeniería, durante el acto de ayer. / ABC Color
Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA
(Fepasa), dijo que en tres meses estarán listos los datos topográficos
completos en unos mapas digitales, que podrán ser utilizados en la fase
de diseño. Estos trabajos serán desarrollados íntegramente por la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con
el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Hasta ahora, Fepasa disponía solamente de unos prediseños básicos, pero necesitaba precisar las medidas, según su titular.
Por
otro lado, Fepasa –como sociedad anónima– también se encuentra abocada a
la elección de un socio financista de la operación, al que espera
incorporar en un plazo máximo de seis meses, para que el proyecto Tren
de Cercanías sea una realidad en el 2015 o, a más tardar, en el 1er.
trimestre del 2016.
La inversión que se estima realizar es de 250 millones de dólares, aproximadamente.
“Tenemos
17 socios que se presentaron y antes de fin de año esperamos tener
incorporado al socio”, dijo Salinas. Agregó que entre los interesados
hay empresas de China, Corea y España.
“Ellos van a adquirir los
vagones, van a hacer la inversión, pero vamos a trabajar juntos. El
dinero irá a un fideicomiso que se va a repartir para pagar las
utilidades”, dijo.
Acerca del proyecto
El tren de cercanías unirá las ciudades de Asunción e Ypacaraí, con un trazado de 44 kilómetros.
Sus estaciones estarán ubicadas en Botánico, Conmebol, Yukyry y Patiño.
Será
eléctrico y utilizará las mismas vías del ferrocarril. Se utilizarán
trenes livianos articulados, los que, según explicaron, generan poco
trauma cuando ingresan a zonas urbanas.
“Los cruces son por
ejemplo en calles semafóricamente manejados por los vehículos. Nos
permitirán entrar con este medio de transporte hasta el puerto, donde se
va a intercambiar con la estación del metrobús y va a salir por la
calle Estrella, en una siguiente fase del proyecto”, explicó.
Paralelamente
a la medición la Facultad de Ingeniería de la UNA comenzará en breve un
relevamiento catastral sobre la situación de la franja de dominio, cuyo
objetivo es comenzar cuanto antes el proceso de negociación con los
ocupantes precarios.
Salinas dijo que, una vez que sea una
realidad, el tren movilizará diariamente a unas 80.000 personas en unos
siete a diez años. En cuanto al tiempo que se demorará en llegar en tren
desde Ypacaraí a Asunción, y viceversa, Salinas dijo que estiman en
aproximadamente una hora.
¿Boleto más caro?
Aunque
la energía que utilizará el tren será la eléctrica, abundante y barata
con relación al combustible fósil, llama la atención que el titular de
Fepasa diga que el costo del boleto en el tren será probablemente el
mismo que el de los buses diferenciados G. 5.000, el doble de lo que
cuesta un boleto común.
Marco jurídico
La
incorporación de un socio financista para la concreción del proyecto se
regirá por la Ley N° 117/91, según explicaron las autoridades de Fepasa.
Esta
norma, que prevé un régimen de igualdad entre inversionistas nacionales
y extranjeros, establece el riesgo compartido que se aplicará en esta
operación, según manifestó Salinas.
Fepasa pondrá su derecho de concesión y espacio y el socio deberá aportar el capital.
Fuente: ABC
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