La propuesta, que recibió la media sanción de la Cámara Diputados en la sesión de la semana pasada, incorpora una lista de aproximadamente 40 proyectos y se extiende a los que figuran en la Ley 5074, de inversión con financiamiento privado.
Los proyectistas explicaron que la legislación obedece a la necesidad de permitir el avance de las numerosas obras viales y de infraestructura llevadas adelante por el Estado paraguayo.
Sin embargo, la construcción de estas vías de comunicación con frecuencia se ve obstaculizada porque afectan fracciones de inmuebles pertenecientes a particulares, los cuales necesariamente deben ser expropiados e indemnizados sus propietarios, tal cual lo establece el Art. 109 de la Constitución Nacional, indican en el documento los legisladores.
Para hacer frente a la expropiación masiva –refiere el proyecto–, el Estado ha firmado convenios de créditos internacionales y ha emitido bonos soberanos, para así financiar la indemnización de los propietarios de los inmuebles afectados. En el proyecto se mencionan los créditos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo, por USD 51.200.000 y USD 70.800.000, correspondientes al programa de pavimentación de corredores de integración, rehabilitación y mantenimiento vial.
“El objetivo es hacer primar el interés general sobre el particular”, señaló el diputado liberal Amado Florentín, uno de los proponentes, junto con Ramón Romero Roa, Hugo Velázquez, Elio Cabral, Celso Troche, Luis Larré, Cristina Villalba, Miguel Tadeo Rojas, Eusebio Alvarenga y Julio Javier Ríos Bogado.
LO NOVEDOSO. Es la primera vez que desde el Congreso surge la iniciativa de proceder a una expropiación masiva de terrenos que sirven de franja de dominio para obras de infraestructura encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Por lo general, se autorizaba caso por caso.
En el texto se incorporan unos 40 proyectos en ejecución o a ejecutarse. Hay un predominio de las obras viales, aunque también se mencionan proyectos como el Metrobús entre San Lorenzo y Asunción, plantas de tratamiento sanitario para una serie de localidades del interior y el predio para la instalación del Puerto de Pilar. Además, se contemplan los proyectos detallados en la Ley 5074.
La propuesta, que pasa a Senadores, define la forma de avalúo de los inmuebles y los procedimientos de indemnización de los afectados.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui