Propuestas de participación público privada para aeropuerto, rutas y otros
Las prolongaciones de las rutas I, II, VI y VII y la construcción de
una nueva terminal aérea son proyectos de infraestructura que se
someterán a licitación en el primer trimestre de 2015 y se financiarán
bajo el régimen de la participación público privada (APP). En la
actualidad existen un total de 20 proyectos en estudio en la Secretaría
Técnica de Planificación (STP), según informes.
La
construcción de una nueva terminal aérea es uno de los proyectos APP
que se esperan licitar en el primer trimestre de 2015. / ABC Color
Los proyectos APP en etapa más avanzada son las referidas a la
prolongación de las rutas II y VII que pertenece al sector público, I y
VI, del sector privado, y la pavimentación del tramo Naranjal-San
Cristóbal, presentado por la empresa Benito Roggio. Las rutas II y VII y
el proyecto de Roggio cuentan con estudio de prefactibilidad aprobado.
Sin embargo, la licitación de estos y otros proyectos emblemáticos se
hará recién en el primer trimestre de 2015.
Emiliano Fernández
Franco, de la Unidad de Proyectos de Participación Público Privada de la
STP, explicó ayer que el estudio de factibilidad –siguiente etapa a la
prefactibilidad– de las rutas II y VII está muy avanzado y que harán la
licitación para esos proyectos en el primer trimestre de 2015.
Aeropuerto
En
cuanto a la construcción de una nueva terminal área de Asunción con
mayor capacidad, el funcionario explicó que el proyecto está siendo
analizado entre funcionarios de la STP y de la Dirección Nacional de
Aeronáutica Civil (Dinac), con participación de la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI), ente que regula la aviación
internacional.
“Entre esta semana y la siguiente se llamará a
licitación para contratar a la entidad que realizará el estudio de
prefactibilidad”, añadió.
El objetivo también es someter a licitación el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en el primer trimestre de 2015.
Proyectos públicos se demoran más
Al
consultarle si los proyectos públicos por la naturaleza del proponente
se demoran más, el funcionario respondió que las instituciones públicas
tienen procesos obligatorios que hacen que finalmente se prolongue la
etapa previa a la ejecución.
“Cuando el proponente pertenece al
sector privado normalmente los plazos son menores, porque no están
obligados a llamar a licitación para realizar los estudios de
factibilidad y prefactibilidad por ejemplo”, explicó.
En
contrapartida existen otros proyectos que no tienen fecha tentativa
siquiera para someterse a licitación pública, como es el caso de la
hidrovía.
Sobre la misma, el funcionario indicó que debido a la complejidad todavía están definiendo perfiles.
Plazos
A
partir de que el proyecto se presenta a la STP y la institución
pertinente (Ministerio de Obras Públicas si se trata de
infraestructura), se demoran 60 días para analizarlo. Si este se
aprueba, el proponente (sector público o privado) tiene que presentar el
estudio de factibilidad que se analiza en la STP, en un plazo de 120
días hábiles.
Recién después de que se apruebe el estudio de factibilidad, cuyo costo asume el proponente, se somete el proyecto a licitación.
Fuente: ABC
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