miércoles, 27 de agosto de 2014

Tres meses llevará medir el trazado del tren



Esperan concretar el proyecto en el 2015 


En un acto simbólico, dieron ayer inicio a los trabajos de medición del trazado de las antiguas vías del ferrocarril, que serán utilizadas en el proyecto Tren de Cercanía Asunción-Ypacaraí. 

Esta fase durará tres meses y en unos seis, a lo sumo, esperan tener listo el diseño definitivo e incorporado al nuevo socio financista. 



Autoridades del MOPC, de Fepasa y de la Facultad de Ingeniería, durante el acto de ayer.
Autoridades del MOPC, de Fepasa y de la Facultad de Ingeniería, durante el acto de ayer. / ABC Color
Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), dijo que en tres meses estarán listos los datos topográficos completos en unos mapas digitales, que podrán ser utilizados en la fase de diseño. Estos trabajos serán desarrollados íntegramente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Hasta ahora, Fepasa disponía solamente de unos prediseños básicos, pero necesitaba precisar las medidas, según su titular.

Por otro lado, Fepasa –como sociedad anónima– también se encuentra abocada a la elección de un socio financista de la operación, al que espera incorporar en un plazo máximo de seis meses, para que el proyecto Tren de Cercanías sea una realidad en el 2015 o, a más tardar, en el 1er. trimestre del 2016.

La inversión que se estima realizar es de 250 millones de dólares, aproximadamente.

“Tenemos 17 socios que se presentaron y antes de fin de año esperamos tener incorporado al socio”, dijo Salinas. Agregó que entre los interesados hay empresas de China, Corea y España.

“Ellos van a adquirir los vagones, van a hacer la inversión, pero vamos a trabajar juntos. El dinero irá a un fideicomiso que se va a repartir para pagar las utilidades”, dijo.


Acerca del proyecto


El tren de cercanías unirá las ciudades de Asunción e Ypacaraí, con un trazado de 44 kilómetros.
Sus estaciones estarán ubicadas en Botánico, Conmebol, Yukyry y Patiño.


Será eléctrico y utilizará las mismas vías del ferrocarril. Se utilizarán trenes livianos articulados, los que, según explicaron, generan poco trauma cuando ingresan a zonas urbanas.

“Los cruces son por ejemplo en calles semafóricamente manejados por los vehículos. Nos permitirán entrar con este medio de transporte hasta el puerto, donde se va a intercambiar con la estación del metrobús y va a salir por la calle Estrella, en una siguiente fase del proyecto”, explicó.

Paralelamente a la medición la Facultad de Ingeniería de la UNA comenzará en breve un relevamiento catastral sobre la situación de la franja de dominio, cuyo objetivo es comenzar cuanto antes el proceso de negociación con los ocupantes precarios.

Salinas dijo que, una vez que sea una realidad, el tren movilizará diariamente a unas 80.000 personas en unos siete a diez años. En cuanto al tiempo que se demorará en llegar en tren desde Ypacaraí a Asunción, y viceversa, Salinas dijo que estiman en aproximadamente una hora.


¿Boleto más caro?


Aunque la energía que utilizará el tren será la eléctrica, abundante y barata con relación al combustible fósil, llama la atención que el titular de Fepasa diga que el costo del boleto en el tren será probablemente el mismo que el de los buses diferenciados G. 5.000, el doble de lo que cuesta un boleto común.


Marco jurídico


La incorporación de un socio financista para la concreción del proyecto se regirá por la Ley N° 117/91, según explicaron las autoridades de Fepasa.

Esta norma, que prevé un régimen de igualdad entre inversionistas nacionales y extranjeros, establece el riesgo compartido que se aplicará en esta operación, según manifestó Salinas.

Fepasa pondrá su derecho de concesión y espacio y el socio deberá aportar el capital.


Fuente: ABC

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