El jueves 27 de marzo en la sede de la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del Brasil, a las 10, se procederá a la apertura de ofertas de empresas internacionales para la construcción del segundo puente que unirá a las ciudades de Puerto Neira, lado brasileño, y Presidente Franco, lado paraguayo, donde demandará inversión por 172 millones de dólares.
La obra generará muchos puestos de trabajo en el lado paraguayo. Gentileza
La obra tendrá una longitud de 740 m x 19 m de ancho. Será financiada íntegramente por el gobierno del Brasil por un monto que llega a los 100 millones de dólares.
Una vez que se inicien los trabajos, en el lado paraguayo se construirán grandes infraestructuras que demandarán una inversión de USD 172 millones y que consistirán en los accesos al puente de dos calzadas (que podría ampliarse en el futuro a tres), se mejorarán los tramos urbanos y rurales con una extensión total de 32 km, incluyendo el trayecto que unirá a Ciudad del Este con Presidente Franco, de unos 6 km.
De acuerdo a los informes técnicos proporcionados por el Ing. Félix Zelaya, director de Planificación Vial y actual representante del MOPC ante la Cancillería Nacional, el puente será atirantado de dos torres con tableros de concreto de 136 metros de altura cada una con un vano principal de 360 metros entre una y otra torre. La longitud total es de 740 metros, con 19 de ancho, tendrá dos calzadas, 3,60 metros de banquina pavimentada en cada lado y franjas peatonales en ambas vías, y estará preparado para soportar todo tipo de vehículos.
También aclaró Zelaya que el puente será emplazado en la zona de Tres Fronteras, límite entre los ríos Yguazú, Paraná y Monday. Destacó al mismo tiempo que entre los objetivos de este proyecto se resalta el acceso rural con la conexión del puente al sistema vial paraguayo como así también con la parte urbana.
En materia de obras civiles está la construcción del Centro de Control Fronterizo. Este edificio tendrá unos 12.000 metros cuadrados y albergará todas las oficinas de Migraciones, Policía Nacional, Identificaciones, Aduanas, Puertos, áreas de transporte, oficinas administrativas del MOPC, Turismo, Dinatrán, entre otros.
Se anuncia que en este acto estarán presentes autoridades de la Embajada paraguaya en Brasilia encabezado por el embajador Manuel María Cáceres, como también el Intendente Municipal de Presidente Franco, Alcides Fernández, representantes de las fuerzas vivas de la zona Este, de la Gobernación del Alto Paraná, representantes de la Cancillería Nacional de nuestro país, así como de Itamaratí.
El objetivo de este proyecto es descongestionar el Puente de la Amistad que actualmente soporta el tránsito diario de unos 35.000 vehículos de distintos portes y las filas y aglomeraciones se suceden durante casi todo el día dificultando el tránsito normal y además será para promover el ordenamiento urbano de las ciudades fronterizas, permitiendo el desarrollo de conexiones más rápidas y eficientes entre los sistemas de transportes binacionales y optimizar el movimiento del centro de control fronterizo.
Una vez que se inicien los trabajos, en el lado paraguayo se construirán grandes infraestructuras que demandarán una inversión de USD 172 millones y que consistirán en los accesos al puente de dos calzadas (que podría ampliarse en el futuro a tres), se mejorarán los tramos urbanos y rurales con una extensión total de 32 km, incluyendo el trayecto que unirá a Ciudad del Este con Presidente Franco, de unos 6 km.
De acuerdo a los informes técnicos proporcionados por el Ing. Félix Zelaya, director de Planificación Vial y actual representante del MOPC ante la Cancillería Nacional, el puente será atirantado de dos torres con tableros de concreto de 136 metros de altura cada una con un vano principal de 360 metros entre una y otra torre. La longitud total es de 740 metros, con 19 de ancho, tendrá dos calzadas, 3,60 metros de banquina pavimentada en cada lado y franjas peatonales en ambas vías, y estará preparado para soportar todo tipo de vehículos.
También aclaró Zelaya que el puente será emplazado en la zona de Tres Fronteras, límite entre los ríos Yguazú, Paraná y Monday. Destacó al mismo tiempo que entre los objetivos de este proyecto se resalta el acceso rural con la conexión del puente al sistema vial paraguayo como así también con la parte urbana.
En materia de obras civiles está la construcción del Centro de Control Fronterizo. Este edificio tendrá unos 12.000 metros cuadrados y albergará todas las oficinas de Migraciones, Policía Nacional, Identificaciones, Aduanas, Puertos, áreas de transporte, oficinas administrativas del MOPC, Turismo, Dinatrán, entre otros.
Se anuncia que en este acto estarán presentes autoridades de la Embajada paraguaya en Brasilia encabezado por el embajador Manuel María Cáceres, como también el Intendente Municipal de Presidente Franco, Alcides Fernández, representantes de las fuerzas vivas de la zona Este, de la Gobernación del Alto Paraná, representantes de la Cancillería Nacional de nuestro país, así como de Itamaratí.
El objetivo de este proyecto es descongestionar el Puente de la Amistad que actualmente soporta el tránsito diario de unos 35.000 vehículos de distintos portes y las filas y aglomeraciones se suceden durante casi todo el día dificultando el tránsito normal y además será para promover el ordenamiento urbano de las ciudades fronterizas, permitiendo el desarrollo de conexiones más rápidas y eficientes entre los sistemas de transportes binacionales y optimizar el movimiento del centro de control fronterizo.
Fuente: lanación
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