Sin lugar a dudas la economía creativa, más conocida como la “Economía Naranja”, representa una gran parte de las economías de los países de América Latina y el Caribe entre ellos Paraguay, que no esta exento de este alcance.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura es un potencial de producir mentefacturas, explica el experto
Por Viviana Miranda
vivianamiranda@lanacion.com.py
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Industria creativa en América Latina y el Caribe mueve US$ 174 mil millones, revela estudio del BID.
¿Pero primero, qué es la economía Naranja?. Felipe Buitrago Restrepo, autor del Libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita” y consultor de la División de Creatividad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que este rubro esta conformado por actividades que funcionan de manera encadenada para transformar las ideas en bienes y servicios de carácter cultural. Segmentos como; editoriales, cine, televisión, artesanía, gastronomía, multimedia, publicidad, Sofware, videojuegos, soportes medios y otros.
En el año 2011 la economía Naranja alcanzó US$ 4,3 billones, algo así como el 120% de la economía de Alemania. En la región deja ingresos por valor de US$ 174.000 millones y 10.262 puestos de trabajo.
La contribución de la industria creativa en la economía de los países de América Latina y el Caribe, tiene como aportante a Paraguay con el 3,9% del total, una cifra significativa frente a países como Argentina que representa el 3,8%, Brasil el 2,7%, Chile el 1,6%, Uruguay 3,4%, entre otros países .
Asimismo, la contribución que hace al empleo de los países de la región es la siguiente: Paraguay 3,3%, Argentina 3,2%, Brasil 1,8%, Uruguay 4,9%, Chile 2,3%, entre otros, de acuerdo a los datos proveídos por la Universidad de Oxford Economics.
Buitrago sostiene que estas actividades incluyen desde la labor creativa de los artistas y diseñadores, hasta el rol transformador de la apropiación de los contenidos por parte de las audiencias y consumidores finales, pasando por etapas de producción, distribución y comercialización, que a su vez juegan un papel de transformación y retroalimentación importante.
¿Pero primero, qué es la economía Naranja?. Felipe Buitrago Restrepo, autor del Libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita” y consultor de la División de Creatividad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que este rubro esta conformado por actividades que funcionan de manera encadenada para transformar las ideas en bienes y servicios de carácter cultural. Segmentos como; editoriales, cine, televisión, artesanía, gastronomía, multimedia, publicidad, Sofware, videojuegos, soportes medios y otros.
En el año 2011 la economía Naranja alcanzó US$ 4,3 billones, algo así como el 120% de la economía de Alemania. En la región deja ingresos por valor de US$ 174.000 millones y 10.262 puestos de trabajo.
La contribución de la industria creativa en la economía de los países de América Latina y el Caribe, tiene como aportante a Paraguay con el 3,9% del total, una cifra significativa frente a países como Argentina que representa el 3,8%, Brasil el 2,7%, Chile el 1,6%, Uruguay 3,4%, entre otros países .
Asimismo, la contribución que hace al empleo de los países de la región es la siguiente: Paraguay 3,3%, Argentina 3,2%, Brasil 1,8%, Uruguay 4,9%, Chile 2,3%, entre otros, de acuerdo a los datos proveídos por la Universidad de Oxford Economics.
Buitrago sostiene que estas actividades incluyen desde la labor creativa de los artistas y diseñadores, hasta el rol transformador de la apropiación de los contenidos por parte de las audiencias y consumidores finales, pasando por etapas de producción, distribución y comercialización, que a su vez juegan un papel de transformación y retroalimentación importante.
MENTEFACTURAS
Consultado si se puede alcanzar el éxito de una sociedad a través de la economía Naranja, el experto indicó . “Un ejemplo es la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura, que no solo es un espacio de práctica para los niños talentosos de una comunidad empobrecida en muchos otros aspectos, sino que también es un espacio de construcción de comunidad y desarrollo de liderazgos positivos en un ambiente donde la delincuencia es una alternativa muy presente, mientras hace las veces de puente entre esta comunidad y elementos más favorecidos de la sociedad (cerrando brechas de percepción negativa mutuas), y, para cerrar, también se viene convirtiendo en motivo de orgullo nacional con el acompañamiento que le hace como telonero a una banda con el prestigio y reconocimiento de Metallica.
Y ya a eso puede ponerle encima el potencial que tiene de producir mentefacturas cuya gestión comercial y no comercial pueden generar una oportunidad digna de trabajo”, subrayó.
Fuente: lanación
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