Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 14 de abril de 2014

Proyecto Costanera II estará listo la próxima semana


En la próxima semana los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregarán al ministro Ramón Jiménez Gaona el proyecto terminado, mejorado y ampliado, para la construcción de la Avenida Costanera II. Inmediatamente después, el documento será enviado al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para solicitar su financiamiento.



Foto: Gentileza



La idea es acelerar los procesos pendientes para el llamado a licitación, así como para la apertura de sobres y adjudicación de la obra para este año, con esto también se descarta la inquietud de ciertos sectores del gremio de la construcción que temen que la obra se inicie recién el año que viene.

Hay una política de responsabilidad financiera aplicada por el MOPC en cuanto a garantizar el financiamiento de las obras proyectadas, de manera a evitar que los emprendimientos se inicien y después no tengan continuidad por falta de recursos.

El proyecto se realizó en coordinación con la Municipalidad de Asunción, para permitir la incorporación del tramo de interconexión con la Avenida Ñu Guasu. La presentación se hará en el formato exigido por el Focem para solicitar el financiamiento de la obra.

El pedido al Focem de costear las obras de la Costanera II se hará de manera conjunta con el pedido de financiamiento de las obras de acceso al segundo puente con el Brasil, en la zona de Puerto Presidente Franco, Alto Paraná.

A los efectos de acelerar la aprobación, el MOPC enviará un equipo técnico que se instalará en Uruguay hasta la aprobación del financiamiento. Una vez presentado el proyecto, se aguardará que la Cancillería también acelere los trámites para la concreción del pedido.

El proyecto Costanera II fue licitado en el año 2013 y la inversión era de 74 millones de dólares. El mismo iba a ser financiado con los Bonos Soberanos, pero en diciembre de ese mismo año se determinó cancelar el proyecto porque con la vuelta del Paraguay al Mercosur el país volvió a tener acceso a los fondos del Focem, que significan un ahorro para el Estado porque no tienen que ser devueltos.

Asimismo, se aprovechó para mejorar el proyecto con la inclusión de sistemas de iluminación, sistemas de riego y un carril exclusivo para las motos. Otra de las modificaciones importantes es que se incluye la conexión de la Costanera II con la Avenida Ñu Guasu, de esta manera, el tráfico vehicular podrá circunvalar la ciudad.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui