En uno de los tramos rurales de la ruta Luque-San Bernardino comenzó ayer la colocación de la capa final de asfalto.
La obra tiene un avance general de 35% y deberá ser entregada en junio de 2015.
Pavimentación. Tarea de montaje de la capa de rodadura en la ruta San Bernardino-Luque.
La ejecución de la nueva ruta está a cargo del Consorcio del Lago, integrado por las empresas Constructora Asunción, EDB y Chávez Construcciones.
La colocación del asfalto se hace a media calzada, atendiendo a que en la zona no se pueden habilitar caminos auxiliares, explicó Enrique Chamorro, coordinador de Obras.
"El objetivo es colocar 1,5 kilómetros de capa asfáltica en los próximos 3 días.
La traza de la ruta atraviesa los humedales de las cuencas del río Salado y del lago Ypacaraí, razón por la cual demandó un movimiento de 390.000 metros cúbicos de suelo para terraplenes que en algunos puntos alcanza hasta 8 metros de altura. El terraplén está en un 90% terminado", refirió Chamorro.
"También se comenzó la construcción de puentes de hormigón sobre el río Salado. Son en total cuatro, uno principal de 45 metros, dos de 30 metros y un aliviadero de 15 metros. Igualmente, se van a colocar 54 alcantarillas para asegurar el paso de las aguas de los humedales", señaló Pedro Fernández, superintendente de Obras.
Una ciclovía acompañará los 21 kilómetros de la nueva ruta, dijo por su parte Enrique Díaz Benza, propietario de EDB Construcciones.
La obra servirá para aliviar el tránsito sobre la ruta 2 y se constituirá en un valioso acceso alternativo de Cordillera a Central.
La nueva vía tiene un costo ajustado de G. 80.000 millones.
En principio se debía entregar a finales de año, pero se reprogramó para mediados del 2015.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui