La primera etapa de la avenida Costanera de Asunción se presentará ante la ciudadanía el 15 de agosto. La obra, que se construye desde el 2010 se encuentra a cargo de la empresa TyC. El trabajo totalmente terminado se entregará en diciembre, según los responsables.
Foto Archivo UH |
El supervisor del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Juan Antonio Martínez, detalló que el megaproyecto iniciado por el Estado consta de tres componentes que son la avenida Costanera, el parque Bicentenario, ubicado detrás del Palacio de López, y la construcción de viviendas sociales que serán destinadas a las familias de un sector de la Chacarita que debieron abandonar sus hogares por los trabajos de construcción.
La avenida Costanera consiste en un tramo de 3, 8 kilómetros de longitud que va desde la calle Colón hasta General Santos en su primera etapa. Esta fase implica una inversión de 21 millones de dólares. La extensión del ancho de la ruta es de 39 metros que consiste en 5 metros por cada vereda (dos en total), 15 metros el paseo central y 7 metros cada calzada (dos en total).
La ruta contará con tres puentes de 40 metros de ancho por 15 de largo para los causes pluviales de Las Mercedes, Perú y Antequera. De acuerdo al supervisor de obras, no hay peligro de que el asfaltado sufra baches con el tiempo, porque se realizó un trabajo de consolidación de la tierra con drenes verticales provenientes de Tailandia, informa IP Paraguay.
El costo de la construcción del Parque Bicentenario asciende a 16 millones de dólares. El trabajo final sección será entregado en setiembre de 2013, incluye 120 viviendas sociales para las familias de la Chacarita.
En la zona del Parque Bicentenario son cerca de 600 familias las que deben ser indemnizadas, hasta el momento los pagos rondan entre 20 a casi 150 millones de guaraníes, dependiendo de los casos.
Los trabajos se presentarán al público el 15 de agosto, fecha en que los automóviles podrán transitar en gran parte del nuevo tramo. La terminación de las obras que incluye veredas, iluminación, el paseo central con butacas y casetas será entregada en diciembre.
Fuente: ultimahora
Nueva relación con la bahía
Con este proyecto Asunción podrá recuperar la vista a la bahía y tener contacto con la naturaleza, así también ayudará a descongestionar la avenida Artigas, uno de los accesos más importantes de la capital.
Se tiene prevista además la instalación de varios comercios en las orillas. Hasta el momento varias delegaciones comerciales del sector gastronómico, inmobiliario y hotelero recorrieron el lugar para verificar las obras con miras a instalarse en la zona.
El trabajo será administrado por el municipio capitalino “Si la Municipalidad de Asunción hace bien su trabajo podemos tener un Puerto Madero, como Buenos Aires”, también deberá encargarse de velar por la seguridad, indicó Martínez.
También se pretende habilitar una playa de 500 metros entre las calles Alberdi e Iturbe, y se contará con un mirador para que las familias puedan apreciar la vista del rio.
El supervisor aclaró que la playa aun no estará habilitada para bañistas, puesto que el río se encuentra altamente contaminado por las aguas servidas que son desechadas en el recurso hídrico.
Al inicio de la construcción de la avenida se trabajó con el sistema de refulado a través de dragas que extraen la arena del río y las depositan en el recinto destinado a las obras que requiere de casi tres millones de centímetros cúbicos del material. Según el funcionario del MOPC es la primera vez que en nuestro país se utiliza esta tecnología que viene desde Holanda.
Martínez resaltó la utilidad de las dragas ya que con su uso no fue necesario comprar arena para nivelar la zona, lo que significó un gran ahorro para el Estado. Gracias a las dragas también se sacaron varias toneladas de basura que se hallaban en el fondo del agua, permitiendo de esta manera la oxigenación del río, que ahora es más profundo y permite presencia de más peces, indicó el representante del MOPC.
Por otro lado anunció la segunda fase del proyecto que consiste en cerrar el circuito con acceso al Jardín Botánico que beneficiará especialmente a las personas que transitan desde Luque y Mariano Roque Alonso con 11 kilómetros de avenida con una inversión de 60 a 70 millones de dólares. Se tiene que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur para solicitar fondos solvente las construcciones tras la aprobación del proyecto.
Con este proyecto Asunción podrá recuperar la vista a la bahía y tener contacto con la naturaleza, así también ayudará a descongestionar la avenida Artigas, uno de los accesos más importantes de la capital.
Se tiene prevista además la instalación de varios comercios en las orillas. Hasta el momento varias delegaciones comerciales del sector gastronómico, inmobiliario y hotelero recorrieron el lugar para verificar las obras con miras a instalarse en la zona.
El trabajo será administrado por el municipio capitalino “Si la Municipalidad de Asunción hace bien su trabajo podemos tener un Puerto Madero, como Buenos Aires”, también deberá encargarse de velar por la seguridad, indicó Martínez.
También se pretende habilitar una playa de 500 metros entre las calles Alberdi e Iturbe, y se contará con un mirador para que las familias puedan apreciar la vista del rio.
El supervisor aclaró que la playa aun no estará habilitada para bañistas, puesto que el río se encuentra altamente contaminado por las aguas servidas que son desechadas en el recurso hídrico.
Al inicio de la construcción de la avenida se trabajó con el sistema de refulado a través de dragas que extraen la arena del río y las depositan en el recinto destinado a las obras que requiere de casi tres millones de centímetros cúbicos del material. Según el funcionario del MOPC es la primera vez que en nuestro país se utiliza esta tecnología que viene desde Holanda.
Martínez resaltó la utilidad de las dragas ya que con su uso no fue necesario comprar arena para nivelar la zona, lo que significó un gran ahorro para el Estado. Gracias a las dragas también se sacaron varias toneladas de basura que se hallaban en el fondo del agua, permitiendo de esta manera la oxigenación del río, que ahora es más profundo y permite presencia de más peces, indicó el representante del MOPC.
Por otro lado anunció la segunda fase del proyecto que consiste en cerrar el circuito con acceso al Jardín Botánico que beneficiará especialmente a las personas que transitan desde Luque y Mariano Roque Alonso con 11 kilómetros de avenida con una inversión de 60 a 70 millones de dólares. Se tiene que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur para solicitar fondos solvente las construcciones tras la aprobación del proyecto.
Fuente: lanación
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