Dos lineas de inversión aguardan iniciar obra de nuevo aeropuerto
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Por Rossana Escobar
rescobar@5días.com.py
Un terreno de 5 mil hectáreas está esperando por el proyecto del aeropuerto intercontinental Homero Duarte, que según su creador, el arquitecto Rodolfo García, tiene también en la espera a dos lineas de inversión interesadas de procedencia
europea y de medio oriente. La inversión en el desarrollo del plan de
la que podría ser la próxima terminal aérea rondaría alrededor de US$ 1
mil millones, y dependiendo de la definición de garantías políticas su
despegue, podría iniciarse incluso paralelo a la construcción del puente
Bicentenario.
La superficie de la futura
terminal se encuentra al sur oeste de la ciudad de Villa Hayes, a 20
kilómetros de Asunción, propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación.
García explica que el proyecto se involucra al plan de Chaco
Sur, desarrollo urbanístico de 18 mil hectáreas, de las 30 mil hectáreas
de extensión proyectadas para la ciudad de Asunción hacia Chaco´í, .
"Chaco Sur será el modelo de ciudad,con una propuesta en forma lineal,
grandes cuadras, donde las intersecciones son sin cruzamientos.",
describe García al ilustrar rotondas y viaductos como ejes de tráfico,
en vez de semáforos, para la nueva urbanística que costaría unos US$ 10
mil millones.
EL AEROPUERTO
El aeropuerto Homero Duarte, cuya construcción cada vez es más palpable, por el interés de los inversionistas, y por la necesidad de innovación de nuestro sistema
aéreo, llevaría unos tres años aproximadamente el trabajo de su primera
fase. En este objetivo se demandaría unas 3 mil manos de obra, que
apoyarían a los más de 200 técnicos involucrados en el proyecto, refiere
García.
La etapa inicial de la obra se enfoca a
un hangar de cargas y uno de mantenimiento. "Hangar de mantenimiento
que no hay a 1 mil kilómetros a la redonda hasta el norte de Brasil, no
existe en Sudamérica un hangar de un aeropuerto exclusivamente", agrega
el profesional.
Con mucho énfasis en los vuelos
chárter de modo que se convierta en un centro de distribución de
pasajeros. "San Pablo está muy abarrotado y queremos aprovechar eso, la
idea es trasladar acá muchas de las aerolíneas", insiste Gracía.
Será la nueva terminal de carga aérea moderna paraguaya que se convertirá en el centro de distribución del continente sudamericano comenta entusiasmado García.
Los primeros contactos en torno a este proyecto ya está despertando el interés de los mennonitas a nivel local, por su necesidad de acceder a una salida para sus productos. Además, según lo manifestado por García los contactos ya se extendieron a la empresa aerolíneas alemana Lufthansa que tiene su sede de cargas para Sudamérica en la ciudad de San Pablo y por el tráfico como por costos no está satisfaciendo.
La segunda fase del ambicioso proyecto incluye terminales de vuelos charter y
de línea, además de airbus A 380, 2 pistas de 4.500 metros acorde a las
normativas mínimas, centro hotelero, centro de compras y duty free,
parque recreativo con lago artificial, y más.
"Está
preparado para abastecer unos 30 años más", la alternativa más acertada
porque es imposible hoy pensar solamente en la reestructuración del
Silvio Petirossi, según García. El actual debería quedar para operar con
destinos regionales y nacionales, una vez culminada la obra, concluye
García.
PUNTO DE VISTA
El actual aeropuerto de Asunción ha cumplido su vida útil de 30 años, hecho que en sí no sería descalificativo si no existieran factores imposibles de reparar.
La población circundante ha crecido y avanzado, hasta rodear peligrosamente el
pequeño terreno ocupado por el Petirossi. Por el suroeste la existencia
de un valioso y concurrido Parque Nacional y otros terrenos dedicados a
su expansión, hacen totalmente imposible una ampliación del actual
aeropuerto.
Por las innegables ventajas es posible que el complejo aeroportuario pueda constituirse en un moderno centro de distribución de carga y pasajeros.
5 mil hectáreas comprenderá la construcción del nuevo aeropuerto en Villa Hayes.
200 técnicos participarán de los estudios del proyecto Homero Duarte.
10 mil millones de dólares costaría el ambicioso proyecto Chaco Sur.
30 años más de demanda podrá abastecer la nueva terminal aérea.
Fuente: 5días
¡Y qué se espera!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con este empredimiento
ResponderEliminarFantástico
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