Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 4 de junio de 2012

Black Friday avaló la mejoría en los niveles de ingresos, según analistas económicos


El movimiento comercial sin precedentes que generó el evento de descuentos fue una muestra más de que los paraguayos están de compras, producto de la estabilidad macro y la fuerte presencia bancaria. 

 

 

 

Es muy común escuchar quejas de consumidores y actores políticos (que buscan algún rédito), sobre que no hay dinero, que la economía se cae a pedazos y que todo sigue igual desde la época de decadencia del Gral . Alfredo Stroessner.

Hay que reconocer que uno de los principales problemas del Paraguay es la inequidad social, donde no se avanzó mucho (la pobreza sigue entorno al 40%). Sin embargo, a lo largo de los últimos 9 años de estabilidad macroeconómica, los niveles de ingresos de los paraguayos no pararon de subir, con esto muchos compatriotas lograron mejorar su calidad de vida.

La fiebre de compras registrada en mayo en Ciudad del Este (90% de los negocios se cerraron entre paraguayos) y la del viernes último en Asunción, echan por tierra la teoría de que el país se cae a pedazos. La economía se ha diversificado y ya no solo depende del campo, sino de la industria, los servicios y el consumo interno.

A modo de ejemplo, si el país estuviera tan malo, cómo se explica la explosión de negocios como supermercados y shoppings, no solo en Asunción sino en todo el país. La inversión solo se da porque en definitiva, los paraguayos están teniendo más dinero en sus bolsillos. El fenómeno se acentúo desde finales de 2009, y desde entonces, el consumo interno sigue creciendo constantemente, a diferencia de los altibajos de la macroeconomía.

En definitiva, hay mucho por hacer, pero el país avanza, coinciden los analistas.

A criterio de Pablo Herken, contamos con un país distinto al de hace dos décadas. Reafirmó que la población tiene dinero y considera que la economía ya se diversificó, modernizó y, por ende, no solo depende de lo que sucede en el campo para progresar sino que responde a múltiples factores.

El analista dijo también que los políticos deberían tener cuidados de los discursos populistas donde aseguran que el Paraguay está destruido. A su parecer, el país no está destruido, sino todo lo contrario.

BANCOS. El economista César Paredes coincidió con Herken y agregó que las facilidades en los pagos también ayudaron a obtener el alto volumen en las ventas del pasado viernes.

Percibe que los esquemas de financiamiento y las líneas de créditos bancarios están más agresivos que en otras épocas.

En ese sentido, señaló que motivar y fortalecer el consumo es saludable para la economía paraguaya. Explicó que una economía que tiene buen movimiento de consumo interno no depende de otros factores para mantener el crecimiento.

La facturación del Black Friday Asunción rondaría USD 160 millones. La cifra exacta se conocerá esta semana.


"LA GENTE TIENE PODER ADQUISITIVO"

 
"El evento fue un exitazo, se rompieron todos los récords. No me digan que la gente no tiene poder adquisitivo. Tiene poder adquisitivo para responder a lo que pasó en Ciudad del Este, lo que pasó el viernes y lo que se prepara para agosto. Acá hay una economía que ha crecido, se ha modernizado y fortalecido. Hay que avanzar sobre esta base muy importante que se ha construido".


"EL EVENTO SIRVIÓ PARA REACTIVAR EL COMERCIO"

 
El BCP ve con buenos ojos estas actividades, pues sirven para motorizar la demanda agregada y reactivar el aparato comercial, más aún considerando la retracción macroeconómica que enfrenta el país. El ente redujo el nivel de sus tasas de interés de referencia a fin de incentivar la toma de créditos. Así los agentes financieros se constituyeron en actores principales del evento.


LO QUE DEJÓ LA JORNADA DE SUPERDESCUENTOS
LAS CIFRAS

USD 3.910 corrientes es el PIB per cápita actual del país. En el 2003 era de USD 978 (se cuadruplicó).

63% de la población paraguaya figura con empleo activo y la tasa aumenta cada año.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui