EMPLEA UN SISTEMA COMPUTARIZADO QUE OPERA CON BIOMASA
BioExport apunta a una mayor competitividad en el rubro y conquistar nuevos mercados
13/07/2014
Centro
de operaciones de la empresa, ubicada en la ciudad de Limpio y donde
desde setiembre operará una pequeña aceitera para la industrialización
de sésamo y chía. AGUSTÍN ACOSTA
Con una inversión cercana a los US$ 4 millones, la empresa BioExport SA inauguró hace poco tiempo una moderna planta de secado en San Pedro del Paraná, Itapúa, única en la región que emplea un sistema de secado computarizado que opera con biomasa, ya que la misma usa la cascarilla de arroz para la combustión.
El presidente de la firma, Arturo Fernández, indicó que es un paso importante que dio la empresa apuntando a mercados exigentes como Europa con el arroz convencional, al tiempo de señalar que la tecnología que utilizan no contamina el medio ambiente porque no emite CO2.
Explicó que el proceso se produce a través del calor indirecto con un intercambiador con aire frío y caliente. “El calor indirecto se genera en el horno, el calor es conducido por unos tubos y el aire caliente pasa por un tubo y el arroz por encima del tubo, no hay contacto directo y eso hace que no se contamine con el humo”, precisó Fernández.
“Con el arroz queremos conquistar el mercado europeo, norteamericano e introducir también a Estados Unidos”, subrayó.
COMPETITIVIDAD
Por otro lado, el directivo indicó que hasta hace poco el arrocillo –un subproducto– no podía comercializarse a la industria cervecera porque no se ajustaba a los requisitos de la misma y a partir de la tecnología incorporada sí podrá destinarse al sector. “Esta tecnología dará más competitividad a nivel mundial porque uno puede promediar con los costos, a un precio más competitivo porque tengo un subproducto que me va a ayudar a abaratar mis costos”, señaló.
Fernández sostuvo que a nivel regional Paraguay es el único que tiene todavía mucho por crecer en cuanto a la producción de arroz, debido a que “no está desarrollado ni el 50% de su potencial”. En ese contexto, añadió que la compañía busca incentivar la producción de arroz secano, un producto muy popular en Brasil, Europa, Estados Unidos y con aceptación también en Asia.
Hasta el momento la empresa compró de pequeños productores 7.000.000 de kilos, unas 7.000 toneladas.
La firma está vinculada al sector de agronegocios, incentiva cultivos de seguridad alimentaria y de renta para la agricultura familiar campesina, trabaja con unos 20 mil productores a nivel país.
Fuente: lanación
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