La empresa
“Latam Analytics”, integrada en su totalidad por jóvenes paraguayos,
trabaja en una especialidad nueva en el Paraguay: medir en las redes
sociales, cuantitativa y cualitativamente, la percepción pública sobre
distintas situaciones, a través de un software original propio.
Nicolás García, joven emprendedor que apunta al desarrollo tecnológico para crear una nueva visión del Paraguay. / ABC Color
La información lograda así, posibilita a corporaciones privadas,
organismos, políticos, emprender acciones para mejorar la relación con
la gente y generar ventajas competitivas. De esto nos habla el director
de la empresa, Nicolás García Boccia (25).
–¿Cuál es la innovación fundamental de este sistema?
–Lo
más importante es que el software de análisis “entiende” el significado
real de las expresiones cotidianas de los paraguayos, cosa que los
sistemas de empresas extranjeras no pueden hacer.
–¿Cómo es eso?
–Este
sistema posee un algoritmo diseñado con ciertas especificidades
exclusivas, capaz de hacer un análisis semántico ceñido al lenguaje
paraguayo. El resultado es muy útil para empresas, corporaciones y
personalidades de distintas disciplinas que desean comprender cuál es el
sentido real de la opinión de la gente sobre ellas.
–¿Cómo puede incidir en la sociedad este sistema?
–Con
este sistema, una empresa, un organismo o un político tienen un
“servicio de inteligencia” que les dirá qué está pasando, en tiempo
real. El conocimiento derivado de estos datos en constante movimiento,
ayudarán a tomar decisiones estratégicas, impulsar la innovación,
inspirar nuevos productos, mejorar las relaciones con los clientes o con
la gente en general y generar ventajas competitivas.
–Es decir, la información recogida será un medio para establecer estrategias.
–Las
empresas que accionen sobre información serán las que lideren los
mercados. O los políticos que tengan la posibilidad de escuchar a la
gente y modifiquen sus acciones sobre el feedback que reciben de las
redes sociales, serán los que ganarán las elecciones.
–¿Qué otra característica presenta el sistema?
–Podemos
medir lo que se llama “percepción sentimental”, entendida como la
captación de aquellos detalles específicos que hacen que la gente
adhiera o no a una persona. No solo medimos la cantidad de personas que
opinaron a favor o en contra sino también cómo opinaron, cuáles son las
características peculiares de su opinión, sus énfasis.
–¿Es original?
–El
sistema se utiliza en varios países, pero aquí es original, por lo que
hablábamos del lenguaje paraguayo. Latam Analytics trabaja en nuestro
país y cuenta también con oficinas en São Paulo, Brasil, donde posee ya
una cartera de clientes muy importantes. Nuestro orgullo es que el
producto es hecho en el Paraguay y por paraguayos.
–¿Cuál es tu visión del país como joven emprendedor?
–En
el 2013, luego de terminar mis estudios de Publicidad en la Universidad
de Palermo, en Buenos Aires, tuve ofertas de trabajo en empresas
líderes de Silicon Valley, como Apple y otras, pero decidí quedarme en
el Paraguay porque aquí tenemos una oportunidad que el resto del mundo
nos envidia: la posibilidad de innovar y desarrollar nuevos mercado a
través de la tecnología.
–¿Y qué avizorás para el futuro del Paraguay?
–Aquí
está ocurriendo un recambio generacional en los liderazgos a nivel
social y empresarial. Está entrando una nueva camada de gerentes jóvenes
que nacieron rodeados de computadoras y entienden perfectamente que
evolucionar en los enfoques tradicionalistas hacia las nuevas
tecnologías y su aplicación.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui