La empresa Tape Porã presentó un proyecto para ampliar la ruta Nº 7, José Gaspar Rodríguez de Francia, de dos a cuatro carriles, en el tramo que tiene concesionado entre el Km 183, Caaguazú, y el Km 30, Minga Guazú, utilizando la Ley de Alianza Público-Privada (APP).
El proyecto fue presentado el 10 de
julio ante la Secretaría Técnica de Planificación (STP), bajo la figura
de iniciador privado, creada con la Ley de APP, confirmó a ÚH el gerente
general de la empresa proponente, Miguel Telesca.
La duplicación del tramo de 113 kilómetros (desde el Km 183 hasta el Km 296) demandará una inversión en obras de USD 130 millones.
De adjudicarse el proyecto, Tape Porã se compromete a asumir el 90% de dicho costo y el Estado el restante 10%. El contrato sería a 30 años.
Además, la empresa ofrece comenzar a recuperar la inversión recién desde el 2023, año en que termina la concesión, reveló Telesca.
La proponente también se compromete a no reajustar su tarifa de peaje, a pesar de la duplicación del tramo. Tape Porã cobra G. 12.000 a los vehículos livianos y G. 48.000 a los rodados de gran porte.
Igualmente, continuarán el mantenimiento y los servicios que ofrece el tramo concesionado, añadió Telesca.
Proceso. La presentación del proyecto de iniciativa privada debe ir acompañada con el estudio de prefactibilidad.
La Unidad de Proyectos de Participación Público-Privada, en coordinación con la Administración Contratante, en este caso el MOPC, tendrá 60 días para pronunciarse sobre la propuesta.
Posteriormente, se debe presentar el estudio de factibilidad, y de obtener el parecer favorable del Ejecutivo, se procederá a la licitación, donde la empresa proponente tiene un margen de preferencia de hasta 10% como iniciador privado.
La propuesta de Tape Porã es una de las diez iniciativas privadas que estudia la Secretaría Técnica en el marco de la Ley de APP.
Similar cantidad de proyectos fue declarada de interés por el sector público, de los cuales solo uno (la ampliación de las rutas 2 y 7 hasta el inicio del tramo concesionado a Tape Porã) fue estructurado hasta ahora.
Empresarios y congresistas criticaron en estos días la falta de dinamismo en la implementación de la Ley de APP para captar inversiones en infraestructura.
Fuente: ultimahora
La duplicación del tramo de 113 kilómetros (desde el Km 183 hasta el Km 296) demandará una inversión en obras de USD 130 millones.
De adjudicarse el proyecto, Tape Porã se compromete a asumir el 90% de dicho costo y el Estado el restante 10%. El contrato sería a 30 años.
Además, la empresa ofrece comenzar a recuperar la inversión recién desde el 2023, año en que termina la concesión, reveló Telesca.
La proponente también se compromete a no reajustar su tarifa de peaje, a pesar de la duplicación del tramo. Tape Porã cobra G. 12.000 a los vehículos livianos y G. 48.000 a los rodados de gran porte.
Igualmente, continuarán el mantenimiento y los servicios que ofrece el tramo concesionado, añadió Telesca.
Proceso. La presentación del proyecto de iniciativa privada debe ir acompañada con el estudio de prefactibilidad.
La Unidad de Proyectos de Participación Público-Privada, en coordinación con la Administración Contratante, en este caso el MOPC, tendrá 60 días para pronunciarse sobre la propuesta.
Posteriormente, se debe presentar el estudio de factibilidad, y de obtener el parecer favorable del Ejecutivo, se procederá a la licitación, donde la empresa proponente tiene un margen de preferencia de hasta 10% como iniciador privado.
La propuesta de Tape Porã es una de las diez iniciativas privadas que estudia la Secretaría Técnica en el marco de la Ley de APP.
Similar cantidad de proyectos fue declarada de interés por el sector público, de los cuales solo uno (la ampliación de las rutas 2 y 7 hasta el inicio del tramo concesionado a Tape Porã) fue estructurado hasta ahora.
Empresarios y congresistas criticaron en estos días la falta de dinamismo en la implementación de la Ley de APP para captar inversiones en infraestructura.
Fuente: ultimahora
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