MANO DE OBRA EMPLEADA ES DE 290 PERSONAS
Estipulan la construcción de 16 embarcaciones en un lapso de 6 meses
19/12/2013
Los
directivos posan junto a la barcaza botada al río Paraguay, fabricada
por Astilleros Chaco y el CIE para Hidrovías Do Brasil.
jbarrios@lanacion.com.py
Villa Hayes Enviado Especial
El grupo industrial paraguayo, compuesto por el CIE y Astilleros Chaco Paraguayo, se aboca a la construcción de 16 barcazas, que concretó exitosamente tras una puja con competidores internacionales, para proveer de logística al consorcio Hidrovías Do Brasil. La presentación del proyecto se realizó ayer en el astillero, en Villa Hayes, con el bautismo de 2 embarcaciones terminadas.
Con una inversión de más de 16 millones de dólares, el contrato estipula que para abril del 2014 el total de unidades de transporte estarán desembarcando en la hidrovía del río Paraguay. El cliente es Girocantex de Uruguay, empresa inversora y miembro del citado grupo de capital brasileño que utilizará la flota para el transporte de minerales de hierro.
Actualmente el CIE, junto con el astillero, llevan fabricadas más de 240 barcazas y tienen previsto llegar a las 274 embarcaciones para el año próximo.
La cantidad de mano de obra directa e indirectamente empleada llega a 180 personas en la CIE y en el astillero suman otras 110, entre montadores, soldadores, pintores, técnicos e ingenieros. La capacidad de carga de cada barcaza es de 3.000 toneladas y el peso, de 400 Tn.
PROCESO
El proceso de fabricación se desarrolla en la Planta Industrial del CIE en Luque. Se importan las chapas y los insumos innecesarios para el primer período en el que se fabrican estructuras modulares, de tamaños transportables para facilitar la movilidad. El ensamble final se realiza en Villa Hayes, explicó el gerente del proyecto por la CIE, el ingeniero Enrique Balbontín.
En el Chaco se realiza el ensamblaje de módulos, soldaduras, pinturas y la botadura. Cada terminación de barcaza demora entre 4 a 5 semanas, la producción mensual es de 4 embarcaciones, la primera que realizamos bajo este proyecto ya está en el agua y ahora tenemos la culminación de otra unidad, indicó ayer.
Existen especificaciones técnicas que cumplir, las empresas fueron certificadas por la firma norteamericana ABS de calidad, sostuvo por su parte, Luis Jacquet, director de operaciones de Astilleros Chaco.
“Cada cliente viene con cada vez más exigencias en cuanto a calidad, en este contrato tuvimos auditoría del BID porque la inversión fue de ellos, desde el proceso de fabricación”, explicó.
Fuente: lanación
Astillero nacional construye 16 barcazas para empresa brasileña
Directivos del Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE) y Astilleros Chaco Paraguayo presentaron ayer la segunda barcaza para transporte de minerales, de las 16 que están siendo construidas para la firma brasileña Grupo Hidrovías.
Presentación. Empresarios y obreros exhibieron orgullosos ayer la segunda barcaza construida en Astilleros Chaco |
Alrededor del mediodía se realizó un
acto de inauguración del contenedor de carga naviero, en la planta de
producción de Astilleros Chaco, de la ciudad de Villa Hayes (Chaco).
Abrió la jornada el ingeniero Luis Jacquet, director de Operaciones del astillero, quien resaltó el gran trabajo de calidad que están haciendo los obreros paraguayos. Indicó que serán 16 barcazas para transporte de mineral que deberán ser entregadas en su totalidad, en abril de 2014.
Explicó que, en este caso, el cliente es la firma Girocantex SA, del Uruguay, filial del Grupo Hidrovías, que se apresta a realizar fletes de minerales y de granos en la hidrovía Paraguay-Paraná.
El ingeniero Francisco Catarino, director de Operaciones de Hidrovías, destacó la gran capacidad de la mano de obra paraguaya. “Es un primer contrato de otros que estoy seguro vamos a firmar para la fabricación de barcazas ya sea para transportar mineral, grano o líquido. Las barcazas han pasado los controles de calidad de la empresa norteamericana ABS y esto es un logro del trabajador paraguayo”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del CIE, Hugo Aranda, subrayó que los trabajadores de esta fábrica, asentada en Luque, como los del Astillero Chaco Paraguayo, de Villa Hayes, están compitiendo a nivel mundial, por lo que pueden considerarse jugadores de primera división en esta industria.
No se dieron cifras de costos, pero cada barcaza con capacidad de tres mil toneladas, tendrían un costo superior a un millón de dólares.
Fuente: ultimahora
Abrió la jornada el ingeniero Luis Jacquet, director de Operaciones del astillero, quien resaltó el gran trabajo de calidad que están haciendo los obreros paraguayos. Indicó que serán 16 barcazas para transporte de mineral que deberán ser entregadas en su totalidad, en abril de 2014.
Explicó que, en este caso, el cliente es la firma Girocantex SA, del Uruguay, filial del Grupo Hidrovías, que se apresta a realizar fletes de minerales y de granos en la hidrovía Paraguay-Paraná.
El ingeniero Francisco Catarino, director de Operaciones de Hidrovías, destacó la gran capacidad de la mano de obra paraguaya. “Es un primer contrato de otros que estoy seguro vamos a firmar para la fabricación de barcazas ya sea para transportar mineral, grano o líquido. Las barcazas han pasado los controles de calidad de la empresa norteamericana ABS y esto es un logro del trabajador paraguayo”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del CIE, Hugo Aranda, subrayó que los trabajadores de esta fábrica, asentada en Luque, como los del Astillero Chaco Paraguayo, de Villa Hayes, están compitiendo a nivel mundial, por lo que pueden considerarse jugadores de primera división en esta industria.
No se dieron cifras de costos, pero cada barcaza con capacidad de tres mil toneladas, tendrían un costo superior a un millón de dólares.
Fuente: ultimahora
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