Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 12 de diciembre de 2013

Firman acuerdo para financiar la segunda línea de 500 Kv



VILLA HAYES-YACYRETÁ
 
Inversión de 296 millones de dólares que proveerán organismos internacionales y la Ande
 
 
12/12/2013


El presidente de la República, Horacio Cartes, realizó ayer en Mburuvicha Róga la firma de varios contratos de préstamos con entidades internacionales para la financiación de la línea 500 Kv, Villa Hayes-Yacyretá. La segunda línea de transmisión de esa envergadura (la primera fue entre Villa Hayes e Itaipú) implicará una inversión de 296 millones de dólares a ser financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones y Corporación Andina de Fomento.

El paquete de recursos se completa con un aporte de la Ande en concepto de contrapartida local y una donación de la Comunidad Europea (CU).

Rubricaron el convenio el presidente Cartes, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el jefe de la Cooperación Europea, Stafaan Pauwels, y Marisa Spina, representante de la Corporación Andina.

El BID aportará 50 millones de dólares, el Banco Europeo 100 millones de dólares, Corporación Andina 50 millones, la Ande 83 millones de la moneda norteamericana y la CU 13 millones.

De acuerdo a lo manifestado por el ministro de Hacienda, Germán Rojas, la iniciación de las obras está prevista para el segundo semestre del 2014 y tendrá una duración de 27 meses. Aclaró que aún queda pendiente la aprobación del Congreso Nacional.

Para la puesta en marcha de las obras se llevará a cabo una licitación pública internacional, pero eso no implica que las empresas locales quedarán fuera, explicó.

Durante el encuentro fueron abordados igualmente otros planes de cooperación de parte del Banco Interamericano relacionados con proyectos de cooperación que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas. El apoyo apunta a un fortalecimiento de ese tipo de emprendimientos, de manera que puedan proyectarse hacia el exterior.

El presidente del BID informó que la institución tiene créditos aprobados de 850 millones de dólares para el Paraguay, de los cuales 500 millones están en ejecución. Expresó que la reunión fue aprovechada para repasar otros planes de cooperación pendientes, como los relacionados al transporte, las pymes, viviendas y la seguridad ciudadana.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui