Reto de la APP es reducir la pobreza y el desempleo
Según BCP todas las empresas que quieren venir a invertir en Paraguay son firmas gigantes
03/11/2013
Las
obras de infraestructura del Paraguay, que serán implementadas por la
APP, producirán más mano de obra, generando mayor consumo y menor
desempleo.
El reto principal de la ley de la asociación público-privada (APP) es reducir el nivel de pobreza existente en el país, además de disminuir la tasa de desempleo, según análisis de principales instituciones públicas y analistas del sector privado.
Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), expresó que la APP permitirá que haya más énfasis de crecimiento en el sector de la construcción, además de generar un crecimiento sustancial de actividad en todas las otras áreas. “Eso permitirá que un país mediterráneo como el nuestro pueda mejorar su infraestructura, uno de los talones de Aquiles de la economía”, señaló.
De inversión se necesita, pero de dinero se carece, por lo que la APP es un mecanismo perfecto que se necesita, manifestó. “Son obras de infraestructuras que generarán mucho empleo, llegando a los estratos más bajo, produciendo un impacto positivo en la mano de obra; que servirá al Gobierno, a parte de mantener un crecimiento alto, en su política de reducción de la pobreza”, enfatizó el titular del BCP.
Comentó que espera que en la primera mitad del año 2014 ya estén definidos los proyectos e inicien los llamados a licitaciones. Aclaró que, de lo que está informado, todas las empresas que quieren venir a invertir en Paraguay son firmas gigantes. “Están viniendo empresas realmente capacitadas”, adelantó.
PRODUCTO INTERNO BRUTO
Asimismo, la normativa, que mejorará la infraestructura, ayudará al país a invertir el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), en forma anual, de manera que la economía crezca a niveles cercano del 7%, explicó el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, Beltrán Macchi.
En cuanto a la atracción de inversiones de la APP (de aproximadamente 32 mil millones de dólares), anunciada por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AmCham), Alejandro Conti, dijo que esos son los números reales que el Estado proyecta traer con esa norma, en base a las necesidades que se han detectados. “Ahora hay que concretar eso en contratos que sean ejecutados. Depende de cómo se aplica la ley para que surja la posibilidad que está inversión se concrete”, sostuvo.
Resaltó que solo queda la tarea más difícil que es la de reglamentar la ley, transmitiendo a los actores la seguridad, confianza, además de desarrollar todos los procesos.
BRECHA
El viceministro de Industria y Comercio, Óscar Stark, dijo que la APP es una herramienta para cerrar la brecha que existe entre infraestructura que se necesita y la infraestructura que se tiene. “Eso permitirá que el Paraguay sea más competitivo y que existan mejores condiciones para que empresas vengan a invertir en el país, generando de esa manera empleo”, indicó el viceministro.
Acotó que en la medida que sea más barato producir en Paraguay, lo que generará la mayor infraestructura, los productos locales serán más competitivos. “Con esto las empresas que trabajan en Paraguay van a tener más capacidad de invertir, además de brindar posibilidad de que otras empresas vengan, ya que le resultará más ventajoso”, dijo.
Por el otro lado, añadió que directamente genera empleo, porque el flujo de dinero que viene a través de la alianza, generará manos de obras por sí mismo, en el momento de la construcción de las obras. “Es decir, genera nuevos negocios, oportunidades y empleos”, finalizó.
Fuente: lanación
CARLOS FERNÁNDEZ VALDOVINOS, TITULAR DEL BCP
APP activará nuevos motores económicos y elevará el PIB
La alianza público-privada permitirá activar otros motores económicos,
como la construcción, que tendrán mayor participación en la generación
del producto.
A la vez tendrá un efecto positivo en el PIB potencial a
futuro, aseguró en entrevista el titular del Banco Central, Carlos
Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui