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domingo, 10 de noviembre de 2013

Harán viaducto en lugar de un túnel en autopista Ñu Guasu a la altura de Semidei



El viceministro de Obras Públicas, Walter Causarano, informó que la autopista Ñu Guasu tendrá un viaducto en su intersección con Semidei, en lugar del túnel inicialmente previsto. 

Se han definido varios cambios al proyecto original, que tenía lagunas e imprevisiones, según explicó. 



El cambio al proyecto original se da en la zona de la ex-Caballería, en la intersección de la futura autopista con la calle Semidei; es uno de los puntos conflictivos de la megaobra.
El cambio al proyecto original se da en la zona de la ex-Caballería, en la intersección de la futura autopista con la calle Semidei; es uno de los puntos conflictivos de la megaobra. / ABC Color
 
 
Inicialmente se preveía construir un túnel en la calle Semidei (zona Acceso Norte), de modo a que la autopista pase encima, previendo un espacio para el paso del tren, por si se reactive.

Pero los frentistas y vecinos cuyas propiedades se vieron afectadas se opusieron tenazmente, debido a que las calles colectoras del túnel pasarían literalmente encima de sus negocios y empresas, que son el sustento de numerosas familias de la zona.

Según lo explicado por Causarano, se habló en otro momento de construir un viaducto en la autopista, que pase encima de Semidei. Pero esta alternativa fue descartada debido a que la pendiente de un paso a desnivel impediría el paso del tren y, además, sería muy costoso.

Entonces, las nuevas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) finalmente determinaron la construcción del viaducto en Semidei, que tendrá menor impacto para los vecinos. De hecho, apuntó el viceministro, se está teniendo mayor apertura de los que aún se verán afectados.


Otras modificaciones


Indicó, además, que se deberá trasladar toda una línea de ANDE para poder construir la autopista. Pero esto no estaba previsto en el proyecto original (ni el costo adicional que implica).

En este sentido, el MOPC prevé realizar un “mejor proyecto para el futuro”, ya que se construirán líneas protegidas. La ANDE proveerá los protectores, que impiden el daño a causa de lluvias, descargas, etc., y la contratista se encargará de ejecutar los trabajos.

También están negociando con frentistas de inmuebles sujetos a expropiación, como el caso del tramo comprendido entre Semidei y la zona del Jardín Botánico, que hasta hace poco ni siquiera fueron notificados.

En lo que respecta al ingreso en el Botánico para instalar el desagüe, dijo que la reserva no se verá afectada, ya que se utilizará solo el perímetro del inmueble para enterrar los ductos. No obstante, se necesitará del permiso municipal, indicó.

La propiedad que sí se verá afectada es la del Ferrocarril, aunque se tratará de tener el menor impacto posible, aseguró. En este caso, aún se aguarda la definición del titular de Fepasa y de la Secretaría de Cultura, ya que se trata de un patrimonio cultural.


Precio incrementado


El MOPC contrató a los consorcios Tecnoedil-Heisecke-Ocho A por G. 112.798 millones, y también a T&C-M&T por G. 85.239 millones para realizar esta megaobra. Es decir, en total por G. 198.037 millones, o bien, US$ 44,3 millones.

Pero debido a las lagunas e imprevisiones del proyecto original, el precio incrementará 20% y llegará así a los US$ 53,2 millones.


Fuente: ABC

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