El viceministro de Obras Públicas, Walter Causarano, informó que la
autopista Ñu Guasu tendrá un viaducto en su intersección con Semidei, en
lugar del túnel inicialmente previsto.
Se han definido varios cambios
al proyecto original, que tenía lagunas e imprevisiones, según explicó.
El
cambio al proyecto original se da en la zona de la ex-Caballería, en la
intersección de la futura autopista con la calle Semidei; es uno de los
puntos conflictivos de la megaobra. / ABC Color
Inicialmente se preveía construir un túnel en la calle Semidei (zona
Acceso Norte), de modo a que la autopista pase encima, previendo un
espacio para el paso del tren, por si se reactive.
Pero los
frentistas y vecinos cuyas propiedades se vieron afectadas se opusieron
tenazmente, debido a que las calles colectoras del túnel pasarían
literalmente encima de sus negocios y empresas, que son el sustento de
numerosas familias de la zona.
Según lo explicado por Causarano,
se habló en otro momento de construir un viaducto en la autopista, que
pase encima de Semidei. Pero esta alternativa fue descartada debido a
que la pendiente de un paso a desnivel impediría el paso del tren y,
además, sería muy costoso.
Entonces, las nuevas autoridades del
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) finalmente
determinaron la construcción del viaducto en Semidei, que tendrá menor
impacto para los vecinos. De hecho, apuntó el viceministro, se está
teniendo mayor apertura de los que aún se verán afectados.
Otras modificaciones
Indicó,
además, que se deberá trasladar toda una línea de ANDE para poder
construir la autopista. Pero esto no estaba previsto en el proyecto
original (ni el costo adicional que implica).
En este sentido, el
MOPC prevé realizar un “mejor proyecto para el futuro”, ya que se
construirán líneas protegidas. La ANDE proveerá los protectores, que
impiden el daño a causa de lluvias, descargas, etc., y la contratista se
encargará de ejecutar los trabajos.
También están negociando con
frentistas de inmuebles sujetos a expropiación, como el caso del tramo
comprendido entre Semidei y la zona del Jardín Botánico, que hasta hace
poco ni siquiera fueron notificados.
En lo que respecta al ingreso
en el Botánico para instalar el desagüe, dijo que la reserva no se verá
afectada, ya que se utilizará solo el perímetro del inmueble para
enterrar los ductos. No obstante, se necesitará del permiso municipal,
indicó.
La propiedad que sí se verá afectada es la del
Ferrocarril, aunque se tratará de tener el menor impacto posible,
aseguró. En este caso, aún se aguarda la definición del titular de
Fepasa y de la Secretaría de Cultura, ya que se trata de un patrimonio
cultural.
Precio incrementado
El MOPC
contrató a los consorcios Tecnoedil-Heisecke-Ocho A por G. 112.798
millones, y también a T&C-M&T por G. 85.239 millones para
realizar esta megaobra. Es decir, en total por G. 198.037 millones, o
bien, US$ 44,3 millones.
Pero debido a las lagunas e imprevisiones
del proyecto original, el precio incrementará 20% y llegará así a los
US$ 53,2 millones.
Fuente: ABC
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