szavattiero@5dias.com.py
La política económica del Banco Central del Paraguay, es expansiva en este momento, con una tasa de interés del 5,5% y una inflación bien controlada este año, ya que no llega aún al rango meta que es del 5% anual.
Pero esta situación no están viviendo los países de la región. Brasil, la economía más grande de América del Sur, tiene una política contraria a la que tiene el BCP, ya que el aumento de sus precios se encuentra en torno al 6% este año, que por cierto es el límite máximo.
Argentina encabeza la lista de los países que tienen la tasa de interés más alta en la región, 11,5%, seguido por Brasil, 10% y Bolivia, 6,86%. Colombia es la nación con el menor porcentaje 3,25%, seguido por México y Perú, 3,5% y 4%, respectivamente.
La tasa de intervención, o de política monetaria como es conocida, es un instrumento de control utilizado para frenar o incentivar el consumo en una economía y para, en la medida de lo posible, vigilar y modificar la inflación.
Brasil se ve agobiado por una inflación que ha superado sus metas, por lo que busca poner el freno a estas, mientras que en Paraguay, se tiene una política monetaria más laxa, ya que las presiones inflacionarias que se proyectaban venían por parte de los bienes administrados y un objetivo que será alcanzado este año.
Mientras, los Bancos Centrales de Brasil y Argentina buscan contener sus precios y hasta hacerlos disminuir y Chile en su informe mensual cita que “la inflación evoluciona en forma moderada y las expectativas de mercado anticipan su normalización gradual hacia el 3% dentro de los próximos 24 meses. Tanto el tipo de cambio nominal como el real se han depreciado”.
El congelamiento de estos precios ha sido un factor relevante para mantener la inflación total por debajo del rango meta. Aunque las proyecciones indican una aceleración de la inflación interanual durante el primer semestre del 2014, pero en todas las proyecciones la inflación converge hacia el centro de la banda a partir de la segunda mitad del año entrante.
Además, el incremento de precios se está dando en pocos rubros en Paraguay, como es el de alimentación, comunicaciones y otros.
Aunque los indicadores de inflación núcleo se aceleraron a partir de mayo, observándose una tendencia de convergencia de la inflación interanual hacia la meta del 5% desde los niveles muy bajos que se observaban a comienzos del 2013.
A pesar del propicio panorama, el BCP destaca que hay factores de riesgo que pueden hacer cambiar el perfil de política monetaria, como la expectativa de los ajustes de los bienes administrados, una depreciación de la moneda nacional, debido a factores externos como el retiro de los estímulos monetarios por parte de la FED, que al mismo tiempo podría impactar negativamente sobre la inflación.
Mientras que Brasil busca frenar los créditos en Paraguay, estos han empezado a mostrar cierto dinamismo y se ve una posible recuperación, asociado a los niveles de endeudamiento de las familias y a los incrementos en los niveles de morosidad.
Un cambio brusco en las condiciones económicas de algunos países vecinos podría también tener efectos en el nivel de precios domésticos, dado que ello llevaría a la normalización de los precios internos en esas economías. También el comportamiento de los precios de los commodities podría afectar al balance de riesgo.
CHILE
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4,5% anual.
BRASIL
El Banco Central de Brasil en su última reunión de política monetaria, ha incrementado por quinta vez en el año la tasa Selic en 50 puntos básicos a un 9,5%.
COLOMBIA
El Banco Central de Colombia dejaría inalterada su tasa de interés en el actual 3,25% en su reunión de hoy, a la espera de nueva información sobre el desempeño de la economía, una decisión que se extendería al menos por lo que resta del año, reveló este lunes un sondeo de Reuters.
BCE
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió disminuir su tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta 0,25%. Estas economías se presentan con perspectivas de baja inflación.
EEUU
Las autoridades de la FED volvieron a expresar que la tasa de política monetaria (entre 0,00% y 0,25%) sería mantenida siempre que la tasa de desempleo sea superior al 6,5%.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui