MULTINACIONALES CONTRATAN A EXTRANJEROS PARA PROFESIONALIZAR MANO DE OBRA
Los alquileres y ventas de viviendas cuestan 900% más, con relación a 10 años atrás
24/11/2013
Por Viviana Miranda
vivianamiranda@lanacion.com.py
Desde que Villeta se posicionó como un polo de desarrollo para las
industrias nacionales y extranjeras, hoy incrementa su potencial para
los desarrollos inmobiliarios, despertando el interés de muchos
empresarios extranjeros.
Vivir en Villeta ya tiene el mismo costo que en Asunción o inclusive
más. En un breve recorrido por la ciudad se observa una gran cantidad de
inmuebles que tienen el anuncio de “vendo” y “alquilo”, cuyos precios
cuestan 10 veces más, respecto a años anteriores. ¿Pero cómo?
Las
empresas privadas instaladas constantemente contratan a profesionales
extranjeros que necesitan viviendas y debido a que Asunción queda a 40
km, varios de estos ejecutivos y técnicos prefieren alquilar una
vivienda, para ahorrarse el tiempo que les lleva trasladarse desde la
capital hasta las industrias y los puertos. Esta demanda es aprovechada
por muchos pobladores que ponen en alquiler sus casas.
El intendente Teodosio Gómez, dijo que los 2 últimos años Villeta pasó a
ser el principal centro atractivo para las industrias, debido a su
ubicación geográfica estratégica, la costa del Río Paraguay, con 75 km.
Afirmó que la estrategia gira en torno al bajo costo de los impuestos
que deben pagar para instalarse. “Es un efecto en cadena, si los
extranjeros llegan, la actividad en la ciudad se incrementará, una
propiedad que antes costaba G. 30 millones hoy está en G. 300 millones,
lo que significa 900% más”, resaltó.
Comentó que ya no existen viviendas que se alquilen por menos de G.
1.500.000, también la construcción de dúplex es una constante. Se puede
ver que las viejas casonas están con los anuncios, todas están
arrendadas con un precio que supera el millón. “La llegada de los
extranjeros está generando la suba de precios de las casas”, afirmó.
En cuanto al “boom” inmobiliario, Héctor Melgarejo de la inmobiliaria
Karmar, dijo que Villeta se posiciona muy fuerte dentro del mercado. “El
negocio del alquiler de los depósitos también se pone fuerte por la
gran cantidad de astilleros y empresas en el lugar”, resaltó. Pero hizo
hincapié en la falta de servicios como hoteles y restaurantes, centros
de compras, pues cada vez aumenta la cantidad de extranjeros que vienen a
vivir, por eso la ciudad necesita mejores servicios.
Los entrevistados coinciden que Villeta está en pleno auge, pero su
infraestructura vial está bastante desgastada (la ruta que une con
Villa Oliva, Ñeembucú). Los inversores reclaman que se necesita el
mejoramiento urgente de sus rutas así como otros servicios, tanto
eléctrico como de telecomunicaciones.
El municipio cuenta con el mayor
territorio en el área Central con 975 km2, con 40.000 habitantes, 10.000
viviendas y 60 empresas instaladas en los diversos rubros. Sus
autoridades sostienen que la consolidación de la Alianza Público
-Privada será clave para la ciudad, que se encuentra en un punto de
“explosión”.
Hasta el 2012, según el Ministerio de Industria y Comercio, las 20
empresas, en su mayoría internacionales, ya invirtieron más de US$ 223
millones. El complejo Angostura, productor de aceite y harina de soja,
el mismo gastó US$ 161 millones. Mientras que Global South America,
construcción de barcazas, desembolsó US$ 10 millones. Este año ADM
Paraguay, productor de soja y derivados inauguró su fábrica de 180
millones.
MÁS INTERÉS
La petrolera Petrobras y la firma italiana de puerto privado “Londrina”
son las dos interesadas en concretar negocios en la ciudad. En tanto que
el proyecto de construir un aeropuerto en la localidad de Surubi´i se
afirma en un espacio de 1.000 Hás, que ya se presentó a la Dirección
Nacional de Aviación Civil.
Los extranjeros interesados son los mismos
que manejan las terminales de Ezeiza, Aeroparque y Carrasco.
Alrededor del 65% de la soja que produce Paraguay es embarcado en Villeta, según el Dr. Óscar Sosa, de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
“Es una ciudad que
está en su mayor crecimiento y necesita de mayor infraestructura, los
precios de sus propiedades triplicaron o quizá mucho más”, subrayó.
En
tanto que Guillermo Ehrecke, del Centro de Armadores Fluviales y
Marítimos del Paraguay, coincidió que lo primero que se debe hacer es
que la ruta esté en condiciones, hemos conversado con el MOPC, pero no
existen propuestas concretas. Señaló que el camino es fundamental para
impulsar el desarrollo en la zona. Dijo que las industrias deben buscar
la forma para abastecerse de electricidad, porque en el lugar es un
problema.
Fuente: lanación
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