Argentina cedió ante la presión de la delegación paraguaya por las trabas fluviales impuestas a buques de bandera paraguaya.
Más carga. Los convoyes nacionales podrán pasar por aguas argentinas con la misma cantidad de contenedores |
Una alta fuente de la Cancillería
Nacional indicó que tras la reunión bilateral celebrada en la semana
pasada, en Buenos Aires (Argentina), el Gobierno del vecino país
consideró levantar la medida restrictiva sobre los productos nacionales.
Medios del vecino país también se hicieron eco de la noticia.
De esta forma, la reunión bilateral entre ambos países dejó un buen resultado para los actores que operan el comercio exterior, quienes venían denunciando ciertas arbitrariedades del vecino país para el tránsito de las mercaderías por sus aguas.
En el caso de las barcazas, los convoyes podrán volver a pasar con la misma cantidad de contenedores, que totalizan 316 metros. La resolución indicaba hasta 226 metros de largo. El resto debía ser tras- ladado por funcionarios portuarios del Gobierno argentino, que generaba una extrema burocracia y el incremento del costo de traslado de hasta USD 10.000.
La gran mayoría de la soja paraguaya y otros granos pasa por el puerto de Buenos Aires o Rosario (Argentina), razón por la cual este factor era de principal relevancia para los agroexportadores locales.
La posición tomada políticamente por Argentina será puesta en marcha a partir de la reunión que tendrán técnicos de ambos países este miércoles 20 de noviembre, en Santa Fe, Argentina.
Por otra parte, Guillermo Moreno, secretario de comercio del vecino país, indicó posterior a una reunión con el embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, que agilizarán los procesos para el ingreso de piña, banana y textiles paraguayos a territorio argentino.
Anteriormente, los tres rubros experimentaron fuertes trabas para ingresar al vecino país, porque los importadores de los productos debían presentar previamente ante la Secretaría de Comercio una declaración jurada sobre los productos, tiempo que se extendía y causaba el deterioro de los productos perecederos.
Se espera que inmediatamente puedan normalizarse las exportaciones de piña, banana y textiles para beneficio de los exportadores locales.
De esta forma, la reunión bilateral entre ambos países dejó un buen resultado para los actores que operan el comercio exterior, quienes venían denunciando ciertas arbitrariedades del vecino país para el tránsito de las mercaderías por sus aguas.
En el caso de las barcazas, los convoyes podrán volver a pasar con la misma cantidad de contenedores, que totalizan 316 metros. La resolución indicaba hasta 226 metros de largo. El resto debía ser tras- ladado por funcionarios portuarios del Gobierno argentino, que generaba una extrema burocracia y el incremento del costo de traslado de hasta USD 10.000.
La gran mayoría de la soja paraguaya y otros granos pasa por el puerto de Buenos Aires o Rosario (Argentina), razón por la cual este factor era de principal relevancia para los agroexportadores locales.
La posición tomada políticamente por Argentina será puesta en marcha a partir de la reunión que tendrán técnicos de ambos países este miércoles 20 de noviembre, en Santa Fe, Argentina.
Por otra parte, Guillermo Moreno, secretario de comercio del vecino país, indicó posterior a una reunión con el embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, que agilizarán los procesos para el ingreso de piña, banana y textiles paraguayos a territorio argentino.
Anteriormente, los tres rubros experimentaron fuertes trabas para ingresar al vecino país, porque los importadores de los productos debían presentar previamente ante la Secretaría de Comercio una declaración jurada sobre los productos, tiempo que se extendía y causaba el deterioro de los productos perecederos.
Se espera que inmediatamente puedan normalizarse las exportaciones de piña, banana y textiles para beneficio de los exportadores locales.
Fuente: ultimahora
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