Asunción, IP Paraguay.-
El director general de Franja Costera, Genaro Cristaldo, manifestó que,
luego de reanudarse las reuniones, que estaban suspendidas desde marzo,
entre el Ministerio de Obras Públicas y el municipio capitalino, la
cartera de Estado podrá entregar la obra de la Costanera terminada a la
Municipalidad de Asunción a finales de octubre.
“Para finales de este mes de octubre, la Municipalidad de Asunción pretende recepcionar la obra de construcción de la avenida Costanera, de parte del MOPC y Comunicaciones- MOPC- de acuerdo a los informes que se manejan extraoficialmente”, manifestó Cristaldo.
Informó que desde este mes, la citada cartera de Estado estará iniciando el proceso de recepción de la obra, que tiene a cargo la empresa contratista T & C. Luego de estas gestiones, podrá entregar la obra terminada a la Municipalidad de Asunción.
Sobre si el municipio realiza alguna fiscalización a las obras de la Costanera respondió que las obras están en etapa de terminación. “Pero la empresa contratista necesita una definición del MOPC para poder determinar y ahí también hay aspectos que no dependen de la contratista, como es la conexión de energía eléctrica que tiene que hacer la Ande”, refirió.
El ingeniero Cristaldo enfatizó que sin la conexión de la energía eléctrica no se puede contar con la iluminación en la zona, necesaria para los puestos de venta que tienen que habilitarse próximamente, los sanitarios y el centro de control de cámaras de seguridad.
Mencionó que queda como un compromiso del MOPC la parte de semáforos que tienen que instalar y la construcción del Cuartel de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), al costado del Centro de Control de Cámaras de Seguridad.
”Acá lo que se va a recepcionar es la avenida Costanera más el equipamiento correspondiente, que implica las veredas, paseo central, la parte de playa, barandas, bancos, basureros, iluminación, baños, kioskos para venta, pergolado, cámaras de seguridad, que ya están todas instaladas”, dijo.
“Dentro de ese equipamiento que queda pendiente está la parte de semáforos, que tienen que instalar en la zona de Colón y Montevideo y algunos ajustes en la avenida General Santos y el local completo de la PMT, compromisos asumidos por el MOPC”, recalcó.
Indicó que la empresa T & C va a construir dichas obras, pero que están pendientes de desembolsos atrasados que adeuda el MOPC, por unos 20.000 millones de guaraníes. Igualmente, la empresa mencionada tiene que continuar con trabajos de relleno en el Parque Bicentenario. También a su cargo estaría la colocación del tendido del cableado, donde la estatal deberá proveer el cableado.
“Ellos tienen dos obras que están semiparalizadas, una, el Parque Bicentenario y otra, las viviendas sociales que deben terminarse para trasladar a algunos ocupantes a la zona del barrio Chino y puedan desalojar sus viviendas actuales”, refirió.
Proyecto de Ordenanza
Durante una entrevista con el director general de Franja Costera, que estuvo acompañado del director de Planificación, Carlos Miranda y del director general de Comunicación, Alfredo Benítez, se hizo hincapié en un proyecto de ordenanza sobre ordenamiento de la citada avenida y la bahía de Asunción, que actualmente se encuentra en estudio en la Junta Municipal de Asunción.
El director Franja enfatizó en que el municipio elaboró un proyecto de ordenanza sobre el ordenamiento de la avenida Costanera y bahía de Asunción, actualmente en manos de la Junta. La misma puede sufrir modificaciones pero básicamente es la propuesta en la parte vial, de servicios y seguridad.
“Ahora estamos trabajando en el pliego de bases y condiciones para la concesión del lugar. En tanto, localmente seguimos viendo las experiencias, usando el modelo de Encarnación, entre otros factores. La próxima semana se estará presentando el documento al intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego”, explicó.
“Hay varios tópicos que se reglamentan, como el estacionamiento, la velocidad permitida, el uso peatonal durante los fines de semana y feriados, se establece la zona que va a ser utilizada para los puestos gastronómicos, qué tipo de ventas se pueden hacer en los espacios permitidos, etc.”, puntualizó.
Reiteró que esto todavía es un proyecto, por lo que todavía no se hizo ningún llamado a licitación.
Fuente: IPParaguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui