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miércoles, 2 de octubre de 2013

Ley de alianza público-privada permitirá inversiones en infraestructura por US$ 30 mil millones




  • Las obras de infraestructura van a la delantera en la ejecusión presupuestaria en lo que va del año.

  • Las obras de infraestructura van a la delantera en la ejecusión presupuestaria en lo que va del año.
 
 
Asunción, IP Paraguay.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona destacó hoy que la ley de alianza público-privada será la clave para saldar la eterna deuda del Paraguay con su infraestructura ya que abrirá una oportunidad de negocios de 30 mil millones de dólares para los próximos diez años.

Destacó que la ley se trata de una herramienta que se suma a la solución que el Estado necesita. Además recordó que en países de la región como Perú y Chile ha generado inversiones en torno a los US$ 20 mil millones y que en Paraguay podría significar el avance de los apenas 4.200 kilómetros de caminos asfaltados.

Aparte de incentivar la inversión privada, ayudará a mantener la calidad de la infraestructura, en caso que el Estado deje en manos del sector privado la ejecución y operación de las obras
, sostuvo.
Igualmente para el ingeniero Roberto Salinas, presidente de la recientemente conformada Asociación Paraguaya de Logística (APYLOG), se trata de una pieza  imprescindible en el plan de mejoramiento estructural del país.

Sin embargo advirtió que para aprovechar este nuevo esquema se deberá prever anticipadamente de un  sistema institucional con técnicos que vayan restructurando planes programados para su aplicación.

“El Estado no pierde el trato directo con el usuario, asume los riesgos de la demanda y se blindan sus intereses como el del sector privado", explicó el presidente de Apylog, al remarcar que esa esencia es la que vuelve atractiva la Ley para el impulso delas inversiones.



Benficios de la  Ley
 

Lo primero es que genera condiciones más seguras para que el inversionista decida poner el capital, dijo Salinas. El Estado tiene plazos que le permitir elegir de donde sacarán los recursos para ir pagando al privado, que lo hará una vez cuando la obra opere, por lo que el esquema genera mayor velocidad de entrega de los proyectos.

“No hay que olvidar un aspecto clave que no se está comentando. El Estado a través del parlamento será el que tendrá mayor injerencia en el control y proceso de los proyectos”, refirió Salinas al referir que la herramienta APP es un mecanismo eficaz de inversión estructuralmente blindado.

Se requerirá de un fondo de garantías como aval de que el Estado cumplirá con el compromiso de pago. Pero esa caja estará constituida por Ley a través del Parlamento que será el órgano regulador de la cantidad de obras a ejecutarse como del capital a desembolsarse.

“Esta aprobación parlamentaria  se establece por fideicomiso y en este esquema interviene la AFD, el BCP, Hacienda, etc.”, manifestó Salinas al enfatizar que en la “jugada” intervienen entidades que tienen auditorías internacionales por estar mercados de capitales.

“Es un sistema blindado, que ve el todo, es sólido y eficiente, porque no se pide permiso por proyectos más bien hay un control estructural", concluyó el presidente de Apylog, al acompañar la visión del Ministro de Obras Públicas, que a su vez mencionó que ya se acercaron a la citada cartera de Estado más de 30 empresas interesadas en invertir en infraestructura una vez que se apruebe totalmente la citada legislación.



Fuente: IPParaguay

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