Teniendo en
cuenta la necesidad que existe de capacitar a los profesionales que
desean o que ya se encuentran desarrollando docencia universitaria, la
Dirección de Postgrados de la UNIDA propone el Curso de Especialización
en Didáctica Universitaria.
El programa tiene una duración de 360 horas, el cual estará distribuida en 10 módulos durante 9 meses |
El
cual busca ser un programa de calificación y actualización de docentes
universitarios en relación a las nuevas orientaciones en la formación
para un espacio pedagógica-didáctica acorde a las necesidades actuales
de la educación superior.
Plan de Estudios
El programa tiene una duración de 360 horas, el cual estará distribuida en 10 módulos durante 9 meses.
DIRIGIDO A:
El mercado objetivo de la Especialización es
mayoritariamente profesionales que incursionarán en el ámbito de la
docencia universitaria, por lo que cuentan con recursos económicos para
sustentar sus estudios de especialización.
SUMILLA
El curso revisa los aspectos conceptuales y técnicos
metodológicos de los temas más relevantes vinculados a la didáctica
universitaria, tales como: Educación Superior: Tendencias y Políticas
Educativas; Modelos Didácticos y Teoría del Aprendizaje; El proceso de
Enseñanza – Aprendizaje; Sujeto del Aprendizaje; Nuevas tecnologías en
la Didáctica Superior; Liderazgo en la Educación; Programación de la
Enseñanza-Aprendizaje; Evaluación del Aprendizaje; Gestión de Proyectos
Educativos;
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer un curso de especialización, que permita al
participante lograr los conocimientos teóricos, metodológicos y
prácticos en relación al desempeño que le corresponde en el ámbito de la
Educación Superior.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El programa de Especialización prevé oportunidades para que los estudiantes puedan:
Analizar las realidades y tendencias de la Educación Superior, así como los alcances de los fines y objetivos.
Fundamentar teórica y prácticamente el desarrollo de estrategias metodológicas de educación.
Contextualizar el curriculum en relación al cambio social y tecnológico, así como incidencia en las prácticas profesionales.
Traducir los objetivos de aprendizaje en función de
competencias, estándares y niveles de desempeño, analizando los
principios pedagógicos que faciliten el logro de los aprendizajes.
Diseñar procedimientos de evaluación de aprendizaje.
Planificar unidades de aprendizaje, clases o lecciones
que relacionan los logros buscados con el desarrollo de competencias en
los estudiantes.
PERFIL OCUPACIONAL
El egresado debe estar en capacidad de articular
conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes en el manejo general
de la Didáctica Superior, y con ello dar al participante la posibilidad
de ocupar un puesto en los siguientes espacios ocupacionales:
Asesoría pedagógica en las instituciones de Educación Superior.
Investigación y enseñanza en el ámbito de la Educación Superior.
METODOLOGÍA
La metodología a ser aplicada en el programa está
orientada hacia el trabajo autónomo del participante, así como al
intercambio de saberes previos y al desarrollo del pensamiento crítico.
En las sesiones de aprendizaje se considera la
intervención activa de los participantes para desarrollar los contenidos
y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula, contando
con la dirección estratégica del docente.
El profesor se constituye en un auténtico mediador entre
la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de
aprendizaje de los participantes; por ello organiza, orienta y facilita,
con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de
conocimientos de los mismos. Proporciona información actualizada y
resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa.
El estudiante asume responsabilidad de participación activa durante las
sesiones, en los trabajos por encargo asignado y en la exigencia del
cumplimiento del programa.
Plan de Estudios
Fuente: lanación
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