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lunes, 18 de marzo de 2013

La industria naval paraguaya creció 500% en su producción y prevé una inversión de US$ 200 millones para este año



EN 5 AÑOS, LA EXPANSIÓN DEL SECTOR FUE SOSTENIDA

La inversión prevista para este año es de unos US$ 200 millones, y para el 2014, unos US$ 300 millones
18/03/2013
por Fabián Bernal
fbernal@lanacion.com.py


La industria naval nacional ha registrado un crecimiento constante en los últimos años, estimado en 100% por año, lo que llegó a un total de 500% en 5 años, con una capacidad total actual de producción de unas 130 embarcaciones anuales, indicó el titular del Centro de Armadores del Paraguay, Guillermo Erecke, quien estimó que “este crecimiento tiende a ser constante”.
Asimismo, informó que el sector genera mano de obra directa e indirectamente  para 10.000 personas, y la inversión prevista para este año es de unos 200 millones dólares, y para el 2014 se espera una inyección por parte de las empresas astilleras, de 300 millones.


TERCERO EN EL MUNDO



“Paraguay es tercero a nivel mundial en lo que se refiere a flota fluvial, luego de Estados Unidos y China. El país cuenta con unas 2.200 barcazas y 200 remolcadores navegando por la hidrovía”, señaló.

Erecke agregó que la industria naval es uno de los potenciales sectores industriales con que cuenta el país, y que las políticas de Estado deben ser más fuertes y equilibradas para lograr su aprovechamiento. “Se deben hacer políticas claras para equilibrar las cargas fiscales, por ejemplo, la importación tiene 'costo cero', mientras que la producción nacional genera con varios gastos y tributos, debe ser igualitario para entrar en competencia”, aseveró.

El directivo del gremio de armadores sostuvo que actualmente hay tres empresas grandes que tienen capacidad para construir un número importante de embarcaciones; en primer lugar el astillero Tsuneishi, con capacidad total para construir unas 100 embarcaciones; astillero Chaco, también con capacidad de construir otras 100 embarcaciones más, el tercero es el astillero La Barca del Pescador, con capacidad de producción de 30 barcazas al año, además de otros astilleros como astillero Aguapé y astillero Rasi.


FACTURACIÓN EN 2013

Por su parte, Carlos Velázquez, titular de Cámara Paraguaya de la Industria Naval (Cinaval), señaló que el sector espera para este año una facturación de aproximadamente 100.000.000 dólares, y estimó en 50.000.000 dólares la inversión del rubro en los últimos tres años.

“En el país se proyecta una producción a futuro de más de 200 barcazas al año”, dijo. 
Velázquez agregó que más del 80% de los remolcadores y barcazas de la hidrovía de Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay son de bandera local.
Fuente: lanación

12 de Agosto de 2011 19:05


Barcaza 100 por ciento paraguaya surcará aguas de la hidrovía


Este jueves se realizó la botadura de la barcaza paraguaya Tajy Maru, propiedad de la firma Transporte Fluvial Paraguayo SACI. 

Se trata de la primera barcaza construida enteramente en Paraguay demostrando un apoyo a la industria nacional. 


Barcaza 100 por ciento paraguaya surcará aguas de la hidrovía_287594
Barcaza 100 por ciento paraguaya surcará aguas de la hidrovía_287594 / abc color
La inversión oscila los 1.200.000 de dólares.Esta va a ser la primera barcaza de un proyecto que comprende en total tres similares fabricadas en Paraguay. Entre las características de la misma se puede citar su capacidad nominal de 170 TEU (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores), según informó la periodista de ABC Color, Nancy Pérez.

La barcaza tiene una capacidad de navegación a Buenos Aires y Montevideo. Trabajaron en la fabricación de la misma en forma directa e ininterrumpida durante seis meses unas 35 personas. Cuenta con las últimas reglamentaciones internacionales de navegación, doble casco completo y 10 compartimientos estancos de seguridad.

La botadura se desarrolló en el Astillero Aguapé ubicada en el barrio Tacumbú. Marcelo Toyotoshi, presidente de Transporte Fluvial Paraguayo, agradeció a los presentes y expresó su orgullo por el hecho que significa un aporte a la industria nacional. 


Fuente: ABC



Cargas por Hidrovía crecerán 78% en 2020, según navieras



Hay optimismo en el sector naviero local, según consigna un diario bonaerense, en cuanto a proyecciones de exportación y dimensiones de logística. El sector paraguayo de armadores corrobora esta perspectiva.





Las posibilidades de incremento hasta en un 78% del transporte de cargas por la Hidrovía Paraná-Paraguay, de aquí a 2020, mueve el entusiasmo del sector local dedicado a las actividades navieras, y un testimonio de ello es brindado por Guillermo Ehrecke, directivo de la Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

Actualmente, Paraguay mueve unos 20 millones de toneladas y se estima que la cantidad de barcazas pasará a 2.500 en tres años, a razón de 100 embarcaciones anuales, ya que ahora se cuenta con 2.200, aproximadamente.

El diario La Nación, de Argentina, habla de unas 4.500 barcazas que estarían prestando servicios en el año 2020, lo que también se agrega como ítem a la hora de dimensionar el entusiasmo de los armadores paraguayos.

"El volumen de carga 2010/ 2011 fue de casi 20 millones de toneladas de exportaciones paraguaya, brasileña y boliviana por la Hidrovía. De esa cantidad, un 80% corresponde a embarcaciones con bandera paraguaya", especificó Ehrecke. Se estima también que la cantidad de remolcadores aumentará de 180 a 300 unidades.

"El sector naviero paraguayo se ilusiona con sus proyecciones", se lee en un anuncio breve de la versión web del diario argentino, en tanto que el directivo de nuestro país sostuvo que en la evolución sobre la cantidad de barcazas, también debe tenerse en cuenta la obsolescencia de algunas, que deben ser reemplazadas por más modernas.

Respecto de las cargas que son transportadas por los ríos pertenecientes a la Hidrovía, dijo que el 50% corresponde a mineral de hierro, en tanto que el resto se reparten entre combustibles, granos y otros productos.

Sobre las dificultades actuales del río, que obligan a una necesidad de bodega similar, pero traducida en mayor cantidad de embarcaciones, dijo que no se puede cargar todo en barcazas grandes, con lo que se debe distribuir entre pequeñas que aguanten el calado del río.


PARA DRAGADO SE REQUIEREN UNOS USD 15 MILLONES

Ante la anticipada aparición de la bajante del río Paraguay, el directivo del CAFyM, Juan Carlos Muñoz, reclamó que el Estado paraguayo promueva una "mínima inversión", cifrada en unos 15 millones de dólares, para la adquisición de 2 dragas, de manera a sortear con éxito las eventualidades que pudieran emerger en el comercio exterior, y que ocasionan una pérdida de aproximadamente 100 millones de dólares a la economía.

El empresario destacó que, a través del transporte fluvial, que movilizó aproximadamente 15.000 millones de dólares en el ejercicio anterior, se desarrolla el 85% del comercio exterior, gran parte del cual representa al movimiento de importación, principal fuente de recaudación del Estado. Atendiendo a que los ingresos fiscales descansan en más del 50% en las recaudaciones aduaneras, dijo que es imperioso acelerar esta inversión "mínima" por parte del Estado.

Fuente: ultimahora

1 comentario:

  1. Encontrara una version mejorada y con mapas titulada El hinterland sudamericano en su trágico laberinto fluvial: reconstrucción biogeográfica y etnopolítica o su Hilo de Ariadna en http://www.er-saguier.org

    Le adelanto que aún subsiste reordenar la cartografía y la nueva numeración de los mapas

    Le ruego me acuse recibo, y si le es posible formular algun comentario crítico.

    Eduardo R. Saguier
    Museo Roca/CONICET

    http://www.er-saguier.org

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