La avenida Costanera, más que vía rápida, será un gran espacio público
entre la ciudad de Asunción y el río. Así lo sostienen el Arq. Gonzalo
Garay, responsable del Ministerio de Obras Públicas, junto con la
contratista y subcontratistas que realizan las obras complementarias de
barandas metálicas y paisajismo.
El Arq. Gonzalo Garay, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del MOPC, explica los nuevos proyectos en la costanera. / Celso Ríos, ABC Color. |
La baranda que da a la Bahía de Asunción tendrá 3.400 metros lineales en total y el piso granítico antideslizante tendrá 40.000 metros cuadrados. / Celso Ríos, ABC Color. |
Las escalinatas llevarán al sector de la playa a la concurrencia que quiera disfrutar de los atractivos de la esperada obra de infraestructura a orillas del río Paraguay. / Celso Ríos, ABC Color |
Cristino Velázquez, herrero artístico, y el Ing. Luis González, de la constructora Eco, hablan de los proyectos. / Celso Ríos, ABC Color |
El paisajismo incluye palmeras, pergolados, bancos, iluminación media y otros elementos urbanos. / Celso Ríos, ABC Color. |
Los trabajos complementarios de barandas metálicas, pergolados, jardinería y aceras deben concluir para el 20 de mayo, pero la apertura de la zona de obras para eventos y su habilitación parcial han generado contratiempos.
Desde el Plan Maestro de la Franja Costera, la avenida Costanera nunca se planteó como una autopista de alta velocidad. Es una red urbana, expedita, ágil, pero no es una ruta. Así lo señala el Arq. Gonzalo Garay, de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.
Caso contrario -aclara- se rompería la relación entre la ciudad y el frente de agua, que es lo que no queremos que ocurra. Asegura que en especial la obra está pensada para los peatones, que son los verdaderos destinatarios de los espacios públicos de la ciudad.
Por eso, según argumentó, en la zona de obras se ha tenido en cuenta una gran generosidad en los planteamientos y áreas verdes para el lugar: “Es lo que recomienda el urbanismo sostenible y expertos en la materia en los modelos de Miami Beach, Barcelona, París, Boston, con diferencias de matices”.
El profesional destacó que en estos momentos existen en ejecución tres contratos en la zona de obras y precisamente son para estos fines: La avenida Costanera en sí, que es la obra de ingeniería (plazo marzo de 2013); el Parque Costero Bicentenario, que incluye el Barrio Social General Santos (plazo agosto de 2013), y el equipamiento urbano de la costanera, cuyo plazo es enero de 2014, dado que contempla periodos de mantenimiento, aunque las obras en sí deben concluir en mayo de este año de acuerdo a las proyecciones iniciales.
Las terminaciones
El Ing. Luis González, de la constructora Eco, que es la que ejecuta este tercer contrato, afirmó que la conclusión efectivamente está prevista para mayo de este año, pero todavía depende mucho de las condiciones de trabajo.
Destacó que las obras forman parte de un contrato de 24.400 millones de guaraníes destinados a los trabajos de terminación de la avenida Costanera.
Entre las tareas incluidas se encuentran el vallado a modo de baranda de 3.400 metros lineales a lo largo de la bahía, entre la Avda. General Santos y Colón. “Estamos en plena ejecución que ya lleva un 50%. Creemos que la baranda va a estar terminada en 30 días, dependiendo de las condiciones de trabajo”.
Aparte de las barandas, el paseo costanero también incluye otros trabajos en escalinatas, bancos, colocación de pergolados, palmeras, iluminaciones medias y todo el sistema de monitoreo de seguridad con cámaras de circuito cerrado.
También se tienen los sanitarios, vestuarios y kioscos, que llevan un trabajo de cobertura metálica, y los 3.000 metros lineales de ciclovía. Se debe completar 40.000 metros cuadrados de piso granítico antideslizante en los paseos peatonales.
“Esto es un espacio público y sabemos que Asunción va a mirar de nuevo hacia la bahía. Por eso debe tener un sistema de seguridad aceptable para que realmente la ciudadanía pueda disfrutar de este lugar”, explica.
Trabajos de herrería artesanal
Para las terminaciones también se debió recurrir a subcontratistas a fin de poder ejecutar esta parte del contrato debido al monto que implica y los más diversos elementos que lo componen.
Toda la parte de herrería artística y artesanal que incluyen las barandas y otras coberturas metálicas, con los respaldos de bancos, da lugar a la participación de pequeñas empresas, como las de Cristino Velázquez, cuya firma de herrería se denomina HL.
“Es una obra que requiere de creatividad, ingenio y una tarea ardua y constante”, asegura Velázquez, al destacar que los diseños deben estar acordes con un espacio público en el que la gente irá para apreciar el paisaje y disfrutar del entorno con todas las comodidades necesarias.
Fuente: ABC
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