Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 30 de noviembre de 2014

El cómic paraguayo, en la vitrina



Por Oscar Lescano Barreto


Cuatro de las publicaciones de la nueva generación de la historieta local se unieron para montar “Akãboom!” Expo de Cómic Nacional 2014, un día completo para poner en la vitrina el talento paraguayo de este siglo. 









El próximo sábado tendrá lugar el evento, desde las 17:00, en el Centro Hokkaido, situado en Facundo Machaín casi Teniente Ángel Espinoza, Asunción, una cita imperdible con los creadores de la nueva generación de historietas locales, una industria que va en aumento.

Para llevar adelante la exposición inédita, se unieron los responsables de cuatro de las publicaciones que están dando que hablar en los últimos años y que han causado impacto y gran aceptación en el mercado local: Mugen Py; Caos Quest; Mi Vida Conmigo, del diario de Ann Lee, y Coquito Man.

Al respecto, Norma Flores Allende, una de las organizadoras del Akãboom!, nos acerca detalles de esta inédita exposición. La idea surgió en setiembre de este año y, ya con la experiencia de participar en eventos temáticos, decidieron llevar adelante uno exclusivamente dedicado al cómic, con actividades relacionadas.

“Buscamos un nombre que remita al cómic, que a su vez mantenga su relación con el ambiente cultual; Akãboom se refiere a cabeza en guaraní y 'boom' (del inglés) a explosión, se refiere a la creatividad”, detalló.

Entre las actividades a desarrollarse durante la Expo figuran talleres y charlas como “Retrofuturism Workshop”, a cargo de Juan Luis González; “La incidencia del cómic como género”, con Irina Ráfols; “Guión y guionistas”, con Andrés Colmán y Javier Viveros, y una charla a cargo del afamado caricaturista y dibujante Nicodemus Espinosa.

Durante el evento también se llevará a cabo un concurso de dibujo por categorías: para participantes, de hasta 13 años; de 14 a 18 años; y de 19 años en adelante. Los participantes deberán crear su propio personaje original y presentarlo ese día.

La entrada a la exposición es libre y gratuita. 

NUEVA GENERACIÓN


Desde hace algunos años vienen marcando presencia en el ambiente local y, gracias a la perseverancia, han logrado crearse su propia audiencia, que va en constante crecimiento.

Mugen PY: La primera revista de manga 100% nacional que vio la luz en octubre de del 2010, con historias como Vagabond P.E.S., Grito de Almas, Kokoro Koroko Inku, que tuvieron asombrosa aceptación en el público local. Este año presentan la 5ª entrega de la revista, con historias nuevas y otras que las vienen cultivando desde números anteriores.

Caos Quest: Una historieta rica en aventuras que se desarrolla en la Edad Media, época de mitos fantásticos los cuales se convirtió en el escenario perfecto. Nacida en 2012, recientemente acaban de lanzar el número 3 de su saga “Infierno”.

Mi Vida Conmigo, del diario Ann Lee: Tira cómica creada por Analía Marchi, diseñadora, quien relata las peripecias por las que atraviesa una mujer a través por medio de un sincero y hasta ácido sentido del humor. Sus tiras cómicas se publican los viernes en la revista Nosotras, de ABC Color.

Coquito Man: El denominado “súper héroe paraguayo”, publicación que cuenta los episodios de valerosas aventuras de “Lorenzo”, quien lucha contra el crimen en Asunción. En el mes octubre se lanzó el segundo número, con un creciente aumento de admiradores.

VIVIR DEL CÓMIC


Norma Flores, quien forma parte del staff de Caos Quest, considera que “como todo lo relacionado al arte y la cultura local, (el cómic) se hace a modo de puro impulso y puras ganas. Veremos si más a delante es más apoyado a nivel público y privado a ver si se vuelve un trabajo estable para los que disfrutamos de esto”.

La joven creativa ve con buenos ojos la creciente aceptación de la historieta de producción local. “La verdad que es inesperadamente buena, tiene una respuesta bastante positiva”.


SEPA MÁS: Facebook, AkãBOOM

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui