Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 24 de noviembre de 2014

Hacen cirugías de alta complejidad en CDE



Hacen  cirugías  de alta complejidad en CDE
Equipo. Los profesionales realizan la primera cirugía de complejidad en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
 

Por Nancy Méndez


CIUDAD DEL ESTE


Desde la semana pasada se iniciaron las primeras cirugías de alta complejidad del interior del país en el Hospital Regional de Ciudad del Este (CDE). Las cirugías se realizan gracias a un convenio entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE) y el Hospital Regional dependiente del Ministerio de Salud.

Las primeras cirugías que se realizaron son cirugías laparoscópicas (conocida popularmente como cirugía láser) y de alta complejidad para pacientes con cáncer de colon y recto, enfermedad por reflujo gastroesofágico y bariátrica. Además de cirugías oncológicas con cáncer de estómago, esófago, páncreas, de hígado y de colon y recto. El responsable del servicio de cirugía, el doctor Jan Zavaleta, comentó que las operaciones son totalmente gratuitas para los pacientes.

"Las cirugías del hígado se hacían solamente en los grandes hospitales, esta es la primera que se hace en el interior del país, en el Departamento Central se hicieron en el Hospital Nacional, IPS y Clínicas. Este proyecto veníamos arrastrando hace 4 años desde la Facultad de Medicina y los médicos del Hospital Regional, también están los de IPS", comentó Zavaleta.

Las cirugías son totalmente gratuitas para los pacientes, en el caso que haya necesidad de algún instrumental con que no cuente el Hospital Regional, se les pide a los pacientes que los provean. El plantel de profesionales de la salud también está compuesto por el doctor Elías Giani, docentes de la Facultad de Medicina y los residentes de la UNE.

RECONSTRUCTIVAS. Unas 130 personas podrán ser sometidas a las cirugías reconstructivas que ofrecen los especialistas del Centro Nacional del Quemado en Alto Paraná. Hasta el viernes a la tarde se hicieron las evaluaciones de los pacientes en el Hospital Regional entre las personas interesadas en las cirugías gratuitas.

Los procedimientos quirúrgicos estarán a cargo de unos 50 profesionales que vendrán de Asunción los próximos 2, 3 y 4 de diciembre. Las cirugías reconstructivas gratuitas se realizarán en el Hospital Regional de CDE.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui