Alfredo Paredes
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Las obras de la Costanera II iniciaron ayer con el refulado, extracción de arena, que el consorcio DR Costanera debe realizar para llenar todo el tramo con arena extraída del río, según el Ing. René Gómez, gerente técnico del consorcio.
El profesional explicó que se debe extraer un total de 2.500.000 metros cúbicos del área del cauce hídrico de manera a rellenar todo el trayecto de la futura franja costera. Agregó que dicho trabajo demandará un total de 16 meses. Gómez dijo que al par del refulado, el consorcio realizará otros trabajos específicos.
“Los primeros 600 metros del tramo, desde Gral. Santos hacia la avenida Primer Presidente, serán rellenados con arena extraídas de la bahía, el resto de la costanera será cubierto de arena propiamente del río”, manifestó el gerente del consorcio.
La empresa adjudicada para las obras en pista fue el consorcio Costanera D-R integrado por la empresas CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos, que ofertaron G. 361.500 millones, suma financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
DISEÑO
Según el MOPC, el diseño que tendrá la nueva franja costera, en su segunda parte, contempla la interconexión de la costanera Norte I y la conexión (Avda. Primer Presidente) con la Ruta Nacional N° 9 Carlos Antonio López, más conocida como ruta Transchaco y la avenida Ñu Guasu, cuya primera parte ya está finalizada.
Según el proyecto, la Costanera Norte II consistirá en un eje principal de 6.603 metros, más 8.453 metros de accesos, que dan un total de 15.056 metros de longitud.
El Ing. René Gómez señaló que existe un total de 500 familias que deben ser indemnizadas, cuyas propiedades serán expropiadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Sobre el punto, explicó que aún no se realizaron las diligencias necesarias para realizar dicho acto de manera a liberar completamente las zonas de obras.
Fuente: lanación
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