Estudio de CCR señala ascendente crecimiento en el mercado de materia prima paraguaya
Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py
El tereré
es la bebida oficial por excelencia del Paraguay, tal es así que este
2015 el mercado de la yerba mate en el país generó un movimiento de
negocios por US$ 62.000.000, según un estudio de CCR Consultora Store.
Los industriales locales hablan de una mayor diversificación del
producto, apuntando a competir con mercados del exterior.
Señala el
estudio de CCR que el mercado de la yerba creció un 3% versus el año
2014, cuando el movimiento comercial cerró en US$ 60.000.000. El
paraguayo utiliza la yerba mate principalmente para el tereré, no
obstante también lo aplica para el mate y el mate-cocido, así como en
algunos casos como energizante y es una materia prima para el negocio
emergente de las cervezas artesanales.
A 20
millones de kilos anuales ha llegado el consumo del país, según la
empresa de investigación de mercado y en gran manera atribuido al
movimiento minorista y el crecimiento de las cadenas de supermercados en
el territorio nacional.
En el país
se concentran unas 4,5 marcas en promedio en los diversos puntos de
ventas, aunque en Asunción y Gran Asunción son las áreas de mayor
surtido, con 5 marcas inclusive, señala CCR. Según el Centro Yerbatero,
estas firmas líderes son Colón, Campesino, Pajarito y Selecta
principalmente.
Es así que
en el área urbana ya citada representa el 56% del volumen de ventas
totales del mercado y el 44% restante es parte del interior del país.
Las yerbas clásicas representan el 55% del mercado y las saborizadas el
45% restante reporta la consultora CCR.
DIVERSIFICAR
Néstor
Goralewski, directivo del Centro Yerbatero Paraguayo mencionó que
actualmente del total producido anual, las Colonias Unidas con la firma
Colon lleva el 50% de la torta con aproximadamente unos 10 millones de
kilos.
Afirmó que
existe un nivel ascendente en el aumento de las ventas locales como
internacionales. “Cada vez son más interesantes los mercados y no solo
se lleva para utilizar en el mate y el tereré sino que los países lo
utilizan para el té soluble, energizantes y para la cerveza artesanal”,
explicó.
Néstor
Samaniego, jefe de ventas de Colón, mencionó que el rubro se encuentra
actualmente en expansión en la región. Los directivos de la firma señala
que están trabajando en nuevos productos para lanzar al mercado, entre
ellos jabón, shampoo, gaseosa, caramelos, es por eso que invierten en
investigación, especialización y tecnología para poder abrir nuevos
mercados.
Fuente: lanación
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