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domingo, 22 de noviembre de 2015

Frigorífico UPISA invertirá US$ 3 millones en su planta




La capacidad de faena de la industria tendrá un incremento del 66%.




César Villagra cesarvillagra@lanacion.com.py

El Frigorífico UPISA, de la Unión de Productores de Itapúa SA, destinará una inversión de US$ 3 millones en el 2016 en ampliaciones y mejora de su planta industrial porcina, informó Guillermo Céspedes, gerente de la empresa.
Con las nuevas infraestructuras, en la sección de faena, desposte y congelamiento, la capacidad de procesamiento de la industria tendrá un incremento del 66% y llegará a un tope de 1.000 cabezas de cerdos por día. Actualmente, el caudal de operatividad de la industria es de 600 porcinos diarios.
Actualmente, la empresa tiene un ritmo de faenas de 13.200 cerdos mensuales, lo que representa una producción de 1.650 toneladas de carne porcina al mes, informó Céspedes. En lo que va del año, el 80% de la producción fue destinado el mercado interno y un 20% a la exportación.
EXPORTACIÓN
UPISA es la única empresa habilitada actualmente para exportar carne porcina. Según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y octubre de este año, Paraguay exportó 2.479 toneladas de carne, menudencia y despojo porcino por un valor de US$ 5,4 millones. Los principales compradores fueron Rusia con una participación del 97% de las compras y Liberia con una participación del 3%.
Con relación al año pasado se produjo un incremento en el volumen de envíos, pero una drástica reducción de los ingresos por la depreciación del producto en el mercado internacional. Entre enero y octubre del 2014 se embarcaron 2.239 toneladas por US$ 9,2 millones.
LA COYUNTURA
El gerente de UPISA explicó que la empresa está cerrando un buen año, pese a la coyuntura en el mercado internacional. En lo que va del año, se exportó un buen volumen, pero los precios estuvieron deprimidos por la crisis en Rusia, que es el principal mercado.
Para el próximo año hay perspectivas de habilitar más mercados que representará a la industria tener más diversidad a la hora de negociar los envíos. Se apunta a llegar a Ecuador, Uruguay, Bolivia, Perú, Panamá y Colombia en el 2016.

Fuente: lanación

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