La Dirección de Proyectos
Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
(MOPC) es una unidad creada para ocuparse de los programas estratégicos
que forman parte del Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y
Logística del Gobierno Nacional, que tienen un horizonte de 20 años.
Actualmente se encuentran en su agenda 13 proyectos que demandarán una inversión de USD 2.966 millones.
Actualmente se encuentran en su agenda 13 proyectos que demandarán una inversión de USD 2.966 millones.
En 2014, el MOPC, a través de un proceso licitatorio, contrató los servicios de la prestigiosa consultora internacional Deloitte &Touche para asistir a la DIPE en el incremento del nivel de ejecución de obras, desde USD 200 millones promedio en los últimos años, a un valor de USD 1.000 millones anuales.
El licenciado Guillermo Alcaraz, director de la DIPE, informó que esa contratación tiene por objeto, no solo aumentar el nivel de ejecución de los proyectos, sino también capacitar a los profesionales locales mediante la transferencia de metodologías, para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión dentro del MOPC.
Puntualizó asimismo, que el trabajo de la consultora se circunscribe a asesorar a la totalidad de los proyectos encomendados a la DIPE. “Aquí no hablamos de un proyecto en particular, sino de un conjunto de proyectos importantes, como la construcción de una nueva terminal aérea, el dragado de los ríos, las obras complementarias del segundo puente con Brasil, la reconstrucción total de la ruta Transchaco, entre otros proyectos”, sostuvo.
Por otra parte, Alcaraz expresó que limitarse al concepto básico de la asistencia técnica sería asumir que se sigue con la misma línea de trabajo.
“Acá no se trata de una simple asistencia técnica, hablamos de impulsar los trabajos previos que llevan a la instancia de licitación de obras que implican inversiones multimillonarias sin precedentes para el país. Es un proceso que ya está en marcha, que implica transferencia de conocimiento, la incorporación de mejores prácticas y todo eso se está instalando en Paraguay y abarca un trabajo conjunto de tres años con Deloitte, por eso no se trata solo del tema APP”, recalcó.
En cuanto a los trabajos realizados por la DIPE, Alcaráz dijo que se han producido avances importantes, como la licitación del dragado para el mantenimiento de los canales de navegación, el proyecto de METROBUS y Reconversión Urbana, el estudio de prefactibilidad para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, así como la remisión al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría Técnica de Planificación de un borrador de pliego para la implementación de la Ley 5.074.
Uno de los proyectos que se pretende encarar bajo la modalidad de la Ley 5.074 son las obras complementarias para el segundo puente con Brasil.
Proyectos gestionados por la DIPE
Proyecto | USD |
---|---|
Metrobus y reinversión urbana | 200.000.000 |
Dragado en el río Apa | 150.000.000 |
Duplicación de la ruta 2 y 7 | 383.000.000 |
Duplicación del tramo concesionado Tape Pora | 160.000.000 |
Modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi | 250.000.000 |
Tren de cercanías de 44 km entre Ypacaraí y Asunción | 250.000.000 |
Paso a desnivel Avda. Madame Lynch y Autopista | 13.000.000 |
Ruta Transchaco,Puente Remanso a Mcal. Estigarribia | 320.000.000 |
Corredor Bioceánico Chaco Central | 650.000.000 |
Segundo Puente con Brasil | 230.000.000 |
Sistema sanitario de la Bahía de Asunción | 110.000.000 |
Sistema sanitario y efluentes Arroyo Yukyry | 60.000.000 |
Desarrollo proyecto Costanera Sur | 190.000.000 |
Monto total estimado: | 2.966.000.000 |
Fuente: lanación
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