El ministro de Industria Gustavo Leite en una foro internacional
Los pilares de esas cifras son, principalmente, dos: una fiscalidad simple y al mismo tiempo agresiva y una mano de obra joven y con los salarios más bajos de la zona, expresa el portal financiero expansion.com.
El esquema impositivo de Paraguay responde a la máxima 10/10/10: 10 por ciento de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 10 porciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 10 por ciento de Sociedades. Unos porcentajes que pueden llegar a reducirse más con los incentivos que ofrece el Gobierno para atraer la inversión extranjera, según explicó Leite, en el último foro Iberoamérica Empresarial, organizado por “Expansión”, con el patrocinio de Endesa y Ontier -que cedió sus instalaciones en Madrid para albergar el encuentro- y la colaboración académica del IE Business School.
“Paraguay es un país altamente rentable y predecible”, destacó Leite, que señaló que la fundación Getulio Vargas ha situado al país a la cabeza del índice de Clima Económico que elabora anualmente. “Prueba de ello, es que en los últimos tres años se han triplicado las solicitudes de habilitación de nuevas empresas”, señaló el ministro paraguayo.
La mano de obra es otro de los principales reclamos del país. El 70 por ciento de la población tiene menos de 30 años, por lo que “la mano de obra joven” no es problema, aseguró el ministro ante un auditorio formado por un nutrido grupo de empresarios españoles.
Los salarios son, además, los más bajos de toda la zona: “producir un cable en Paraguay es un 42 por ciento más barato que en Brasil”, aseveró Gustavo Leite.
El principal socio comercial de Paraguay es la vecina Brasil. Las compañías brasileñas aprovechan la competitividad del mercado laboral paraguayo para producir en este país componentes para su industria. “Paraguay es el sustituto de Asia para Brasil”, explicó el ministro.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui