Escrito por Lorena Flores
Asunción, IP.- Luis Ugarte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encargado de la pavimentación de la Ruta 8, Dr.Blas Garay señaló
que los trabajos de pavimentación de este tramo que tiene 84
kilómetros, se desarrolla según el cronograma previsto y ya se tiene un
avance físico del 5,5 por ciento. Inició el 2 de junio del 2014 y el
plazo de entrega es de 26 meses.
“La pavimentación de la Ruta 8,
Dr. Blas Garay, tramo Caazapá-Yuty, marcará un antes y un después en la
vida de los caazapeños porque una vez concluida la obra se convertirá en
la columna vertebral de la circulación de personas y de productos
agrícolas”, afirmó Luis Ugarte.
En la mañana del viernes, el presidente
de la República Horacio Cartes, junto al ministro del MOPC, Ramón
Jiménez Gaona y autoridades del Departamento, visitaron el campamento
instalado por la empresa coreana Ilsung Construction Co. Ltd,
responsable de la obra.
La comitiva presidencial recorrió
también algunos tramos de esta ruta en construcción, en donde ya se
registran importantes avances.
Por su parte, los representantes de
Ilsung informaron a las autoridades sobre los avances que se tienen, los
trabajos ya realizados, así como del cronograma previsto para los
próximos meses.
Destacaron además la instalación de una
moderna planta de concreto asfáltico que ya ha sido instalada en el
campamento principal, con la que se podrá agilizar notablemente la
construcción del pavimento.
Hay que destacar que la inversión para
la pavimentación asfáltica de esta ruta es de 78 millones de dólares. El
trazado principal tiene 72 km y los accesos suman 12 km. Gracias a este
proyecto las ciudades de Caazapá, Yuty, Maciel, Bertoni y Yegros
tendrán un acceso y salida de todo tiempo.
Las tareas que actualmente se realizan
en el lugar son de movimiento de suelo, así como la construcción de
alcantarillado, terraplén y las bases para puentes de hormigón. El
proyecto incluye además la construcción de un puente de hormigón de 150
metros sobre el río Pirapó.
Con respecto al asfaltado, se trata de
una carpeta de 6 centímetros, lo que le otorgará gran resistencia.
Actualmente, el proyecto da mano de obra directa a unas 150 personas,
pero en el momento de mayor movimiento la cantidad de personal llegará a
300.
Fuente: ip.gov.py
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