28/01/2015 5:50am
Elaborado por MCS Grupo Consultor
E-mail: economia@mcs.com.py
La Asociación Público Privada
(APP) avanza en tiempo récord en Paraguay. Otros países demoraron años
en arrancar con los primeros proyectos bajo esta modalidad, pero
Paraguay no puede esperar: se ubica entre los países más atrasados en
infraestructura en el mundo.
La empresa privada financiará
la mayor parte del costo de la primera obra en modalidad APP, evitándose
ocupar un espacio presupuestario que podrá ser utilizado para otras
prioridades del Gobierno.
Por su parte, la ciudadanía deberá aprender a evaluar y exigir calidad por aquello que paga.
PRECALIFICACIÓN
Las rutas 2 y 7 son de las más
importantes del país, pues unen los mayores centros de comercio, que son
Asunción y Ciudad del Este.
Sin embargo, hasta la
actualidad, la mayor parte de la carretera tiene un solo carril de ida y
otro de vuelta, generando altas probabilidades de accidentes, pérdida
de los recursos tiempo y combustible y frenando el desarrollo de la
zona de mayor potencial económico del país.
Tomando en cuenta la importancia
de estas rutas, el sector público presentó bajo su iniciativa el
proyecto de ampliación y mejora.
Una vez analizado el estudio de
pre-factibilidad y habiendo superado la fase de evaluación realizada
por la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda,
anunciaron junto con la administración contratante, el Ministerio de
Obras Públicas, que se inició el proceso de pre-selección de empresas
que posteriormente competirán en la licitación a fin de realizar las
obras de duplicación y mantenimiento de las rutas 2 y 7, proyecto que
se realizará bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).
La obra tendrá un costo total estimado de 400 millones de dólares, esto es aproximadamente el 1% del PIB del Paraguay.
De este monto, se estima que la
mayor parte será financiada por la empresa contratada, que es el
elemento característico de la APP, además, la empresa estará a cargo
del mantenimiento de la ruta durante los próximos 30 años.
Para recuperar la inversión, la
empresa cobrará peaje a los usuarios, lo que implica que la mayor parte
de la obra será pagada por los que la utilizan.
Para la pre-calificación,
algunas exigencias son las siguientes: no tener inhabilitaciones,
acreditar un patrimonio neto de al menos un 30% del importe estimado de
la obra y experiencia en financiación de al menos 5 infraestructuras
públicas de al menos 20 millones de dólares en los últimos 10 años.
BENEFICIOS
Dado este primer paso, mediante
la modalidad de APP, Paraguay puede conseguir los beneficios que otros
países ya están obteniendo:
1) Proveer
servicios de mejor calidad y a menor costo, porque la empresa estará a
cargo del mantenimiento de la obra, el cual le resultará más barato si
realiza un trabajo de mejor calidad.
2) Lograr
resultados más rápido con beneficios de largo plazo para el país, pues
la empresa tiene el incentivo adecuado para hacer la obra lo más
pronto posible, y así aprovechar su período de explotación que será de
30 años.
3) Ser más eficiente, porque el sector público no deberá hacer más licitaciones para mantenimiento de la obra.
4) Atraer
innovación tecnológica debido a la participación, en esta ocasión, de
una empresa extranjera o de un consorcio de una empresa extranjera con
una local.
5) Generar
espacio fiscal porque la mayor parte de los proyectos en APP es
financiada por el sector privado. La expectativa es que así sea.
FACTORES
Durante el proceso de análisis,
licitación y ejecución de la obra, la experiencia de otros países
señala que se deben tomar en cuenta los siguientes factores: la alta
exigencia técnica en el momento de evaluar la factibilidad del proyecto;
las contingencias e imprevistos que se pueden presentar; la
posibilidad de renegociación, dado el largo plazo de los proyectos en
APP; y el gran esfuerzo que se requiere en regulación y supervisión por
parte del Estado, aunque lo libera de la ejecución y la operación.
Esperamos que esta primera
experiencia en Paraguay sea positiva y que paralelamente implique un
proceso de aprendizaje de la población: exigir calidad en las obras que
paga, directa (a través de peajes) o indirectamente (a través de
impuestos) y así profundizar el proceso de madurez de la democracia en
el país.
Fuente: 5dias
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