El salto Ñacunday es un atractivo en travesía turística en el lado argentino
El emprendimiento turístico se denomina Cueva Miní. Las excursiones se realizan navegando 47 kilómetros por el río Paraná, donde el turista observa playas de arena, corredores, islas y la caída.
Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
Mientras en Paraguay pocos lo conocen y las inversiones para facilitar el acceso al lugar se posponen, en el lado argentino, en la provincia de Misiones, el salto Ñacunday, ubicado en el distrito del mismo nombre, distante 75 kilómetros al sur de Ciudad del Este, Alto Paraná, forma parte de la travesía turística en kayak, que se desarrolla a través del río Paraná.
Esta semana una hermosa postal de la magnífica caída fue portada de la página oficial del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones, Argentina, en su cuenta de Facebook. Los comentarios de elogios y admiración y de interesados en conocer la caída de todas partes del mundo se multiplicaron.
Mientras en el lado paraguayo poco o nada se hace desde los sectores encargados de potenciar los recursos turísticos del país, y facilitar inversiones que permitan un acceso seguro por tierra, en el lado argentino la caída es objeto de admiración, al punto que organismos oficiales y del sector privado facilitan el acceso al lugar vía fluvial.
La travesía en kayak por el río Paraná, promocionada a través del sitio www.aventurasys.com.ar, se inicia en la ciudad del El Dorado, visitando lugares turísticos de la región, acompañados por lanchas de apoyo y custodios por la Prefectura Naval Argentina. Se trata del emprendimiento turístico Cueva Miní.
Las excursiones se realizan navegando 47 kilómetros, donde el turista puede observar playas de arena, corredores, islas y el salto Ñacunday. El recorrido dura medio día.
FALTA INVERSIÓN. Los operadores de turismo en el lado paraguayo son conscientes de la belleza del salto Ñacunday, pero la principal dificultad que se tiene es la falta de camino de todo tiempo. Cuando llueve mucho llegar al lugar es una misión imposible, quedando toda la región prácticamente aislada, hecho que lleva a los mismos pobladores de Ñacunday a cruzar el río Paraná permanentemente para comprar, trabajar o recibir atención médica en Puerto Esperanza, en el lado argentino.
Pedro Duarte Ríos, intendente de Ñacunday, comentó que en el 2013 presentó a Itaipú un proyecto de mejoramiento del Parque Nacional Ñacunday. El parque tiene más de 2.000 hectáreas donde está ubicado el salto de agua. "Queremos potenciar el turismo a través de las bellezas naturales del parque nacional", comentó, pero aseguró que no cuentan con recursos propios para hacerlo.
Durante el gobierno de Federico Franco, la Itaipú aprobó una inversión de 300.000 dólares que nunca se concretó. Era para enripiar desde el acceso al parque hasta el salto Ñacunday, de 3 kilómetros.
CIUDAD DEL ESTE
Mientras en Paraguay pocos lo conocen y las inversiones para facilitar el acceso al lugar se posponen, en el lado argentino, en la provincia de Misiones, el salto Ñacunday, ubicado en el distrito del mismo nombre, distante 75 kilómetros al sur de Ciudad del Este, Alto Paraná, forma parte de la travesía turística en kayak, que se desarrolla a través del río Paraná.
Esta semana una hermosa postal de la magnífica caída fue portada de la página oficial del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones, Argentina, en su cuenta de Facebook. Los comentarios de elogios y admiración y de interesados en conocer la caída de todas partes del mundo se multiplicaron.
Mientras en el lado paraguayo poco o nada se hace desde los sectores encargados de potenciar los recursos turísticos del país, y facilitar inversiones que permitan un acceso seguro por tierra, en el lado argentino la caída es objeto de admiración, al punto que organismos oficiales y del sector privado facilitan el acceso al lugar vía fluvial.
La travesía en kayak por el río Paraná, promocionada a través del sitio www.aventurasys.com.ar, se inicia en la ciudad del El Dorado, visitando lugares turísticos de la región, acompañados por lanchas de apoyo y custodios por la Prefectura Naval Argentina. Se trata del emprendimiento turístico Cueva Miní.
Las excursiones se realizan navegando 47 kilómetros, donde el turista puede observar playas de arena, corredores, islas y el salto Ñacunday. El recorrido dura medio día.
FALTA INVERSIÓN. Los operadores de turismo en el lado paraguayo son conscientes de la belleza del salto Ñacunday, pero la principal dificultad que se tiene es la falta de camino de todo tiempo. Cuando llueve mucho llegar al lugar es una misión imposible, quedando toda la región prácticamente aislada, hecho que lleva a los mismos pobladores de Ñacunday a cruzar el río Paraná permanentemente para comprar, trabajar o recibir atención médica en Puerto Esperanza, en el lado argentino.
Pedro Duarte Ríos, intendente de Ñacunday, comentó que en el 2013 presentó a Itaipú un proyecto de mejoramiento del Parque Nacional Ñacunday. El parque tiene más de 2.000 hectáreas donde está ubicado el salto de agua. "Queremos potenciar el turismo a través de las bellezas naturales del parque nacional", comentó, pero aseguró que no cuentan con recursos propios para hacerlo.
Durante el gobierno de Federico Franco, la Itaipú aprobó una inversión de 300.000 dólares que nunca se concretó. Era para enripiar desde el acceso al parque hasta el salto Ñacunday, de 3 kilómetros.
Fuente: ultimahora
La concreción del proyecto del corredor de exportación asegurará el asfaltado hasta el distrito de Ñacunday. La idea no es nueva y se viene arrastrando desde hace tiempo.
El anuncio del MOPC, sobre la realización del proyecto ejecutivo para este y el llamado a licitación para la adjudicación en el 2016, es acompañado con mucha reserva por los pobladores del Sur del Departamento del Alto Paraná.
Túnel. El acceso por tierra hasta el Salto Ñacunday, lado paraguayo, tiene 3 kilómetros, que debían ser empedrados.
La carretera tiene una extensión de 147 kilómetros y beneficiará directamente a los distritos de Los Cedrales, Domingo Martínez de Irala y Ñacunday, en Alto Paraná, y Mayor Otaño, Carlos Antonio López, San Rafael del Paraná, Yatytay, Natalio, Capitán Meza, Hohenau y Cambyretá, en Itapúa. De concretarse esta obra, significará un antes y un después para toda la región Sur y en particular para Ñacunday, pues permitirá contar con un camino de todo tiempo, que ayudará a sus aspiraciones de explotar el turismo en el Salto Ñacunday.
RICA, BELLEZA Y NATURAL. El Salto Ñacunday, ubicado dentro del Parque Nacional del mismo nombre, tiene una caída de 40 metros de altura y 70 metros de ancho. Se encuentra a unos 1.000 metros de la desembocadura del río Paraná. Bajo la cascada tiene una isla que se formó con viejas jangadas de rollos de árboles que cayeron al precipicio. Abajo hay un espacio entre la pared rocosa y la cortina de agua, por donde es posible ingresar y ver el salto desde adentro y cruzar a pie de un lado al otro de río Ñacunday.
El parque está cubierto de una densa vegetación, donde se puede apreciar árboles de entre 15 y 35 metros. También posee un bosque ribereño con especies arbóreas de menor tamaño.
Fuente. ultimahora
MOPC abrirá ofertas para diseño de Corredor de Exportación el 9 de febrero próximo
30-12-2014
Pablo Silva, jefe de la Unidad de Proyectos de la JICA por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que la fecha de apertura de las propuestas económicas para el diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización de los trabajos de pavimentación asfáltica de la ruta denominada Corredores de Exportación, será el 9 de febrero de 2015, a las 9:30 horas.
Están invitadas a participar de este llamado seis consultoras japonesas. Este proyecto vial comprende el trazado de 147 km de ruta partiendo de Natalio Sur, en Itapúa, pasando por Cedrales, hasta llegar a la ciudad de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná.
Con esta ruta se conectarán además 7 u 8 puertos graneleros ubicados sobre la ribera del río Paraná. La obra tendrá el financiamiento del gobierno del Japón que otorgó al Paraguay un préstamo de USD 176,2 millones.
La Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) anunció que las empresas extranjeras que deseen participar en este llamado deberán consorciarse con las empresas niponas cuya lista se inserta en el pliego de bases y condiciones del llamado Nº 162.
Una vez que se conozca la firma adjudicataria, esta tendrá un plazo de 10 meses para la entrega del diseño final de ingeniería.
Mientras tanto, según manifestó Pablo Silva, el MOPC ya estará trabajando en la elaboración del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública internacional con el fin de ahorrar tiempo.
Silva adelantó que la obra podría dividirse en tres secciones de 50 km cada una. Además se podría preseleccionar a las firmas constructoras especializadas en obras viales de tal forma a agilizar la ejecución del proyecto.
Fuente: mopc.gov.py
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