James Spalding, director paraguayo de la Itaipú Binacional, comentó que se está avanzando en los trabajos para crear un centro de tecnología (similar a una universidad), que sea abierto para todos los estudiantes y de esa manera esté destinado a la capacitación de los paraguayos.
Comentó que el pedido había sido hecho por el propio presidente Horacio Cartes, tras la visita que realizó a Quito, Ecuador, donde observó una institución similar.
“Estamos coordinando para hacer una reunión el mes que viene, entre las distintas instituciones que se dedican al área del conocimiento y la tecnología. Itaipú tiene el Parque Tecnológico (PTI). Justamente esta mañana (ayer), el PTI y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) firmaron un convenio marco para ir profundizando todo lo que se refiera al intercambio de información, y otras áreas referentes a la tecnología”, indicó Spalding en comunicación con Radio Monumental.
Señaló que, además del INTN y el PTI, formarán parte de las conversaciones el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Ojalá realmente en el corto plazo, con las universidades, con el sector privado, con otros centros de investigación, se pueda ir armando algo para favorecer a la gente, darle esa oportunidad, y pensar en el Paraguay del futuro”, apuntó.
ENERGÍA. Por otro lado, el director paraguayo se refirió a la energía que retira Paraguay de la Itaipú y mencionó que viene aumentando el consumo de lo que le corresponde al país. Indicó que en el 2014, el lado paraguayo (margen derecha) llegó a retirar el 25% de toda la energía que le corresponde al Paraguay (es decir, del 100% paraguayo).
Agregó que, según una proyección de la ANDE, Paraguay podría estar utilizando ya toda la mitad que le corresponde de Itaipú (7.000 megavatios) en el 2030.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui