MOPC PRETENDE INAUGURAR ACCESO EN ABRIL DEL 2014
Obras de la avenida Ñu Guasu avanzan en 60% hasta ahora
Sin embargo, no se llegó a un acuerdo con la familia Zapag para liberar el terreno que afecta al proyecto
13/08/2014
Avanzan
sin inconvenientes los trabajos de construcción de los túneles que
conectarán a la avenida Ñu Guasu con la Ruta 9 Transchaco, en la zona de
la Estación Botánico. Agustín Acosta
estrategia@lanacion.com.py
Las obras de la avenida Ñu Guasu ya tienen avances de más del 60% y pretenden inaugurarla en abril del próximo año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra ante la dificultad de que todavía no se llegó a un acuerdo con la familia Zapag para la liberar una fracción del terreno para el avance del proyecto.
Respecto al avance de las obras de la avenida Ñu Guasu, “está avanzando en el túnel 1 y 2, ya se hizo la loza de los mismos”, dijo Emilio Ojeda, director de la obra. Una vez que los túneles y el viaducto terminen, prácticamente ya estará también terminada la avenida Ñu Guasu. Esperan que eso ocurra en marzo o abril de 2015, ya que el cronograma inicial fue reprogramado, atendiendo los diferentes inconvenientes que se presentaron y que afectaron el normal desarrollo de la obra.
PROBLEMAS
El titular de la cartera estatal, Ramón Jiménez Gaona, dijo que a pesar de los esfuerzos, las negociaciones no están bien con los propietarios del terreno, que incluso amenazan con parar las obras. Explicó que en este caso los Zapag exigen la compra del 100% de la propiedad, siendo que la afectación del proyecto es de solo el 10%. “En este caso, la ley me permite solo adquirir solo el 10% que se necesita”, enfatizó.
La propiedad está situada en la franja de dominio de la avenida Ñu Guasu, próxima a su intersección con la Transchaco, en las inmediaciones del Jardín Botánico. Sobre el punto, intentamos comunicarnos con los propietarios del terreno que no pudieron atendernos.
Jiménez Gaona aseguró que ya presentó un proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, aseguró que urge en el país una ley marco de expropiación, ya que esto se hace actualmente vía Congreso para cada caso, y atrasa todo el proceso y los plazos de terminación de las obras. “En este momento, para cada expropiación tenemos que hacer una ley para cada uno de los casos. Si hay 250 problemas, hay que hacer 250 leyes. Necesitamos una ley marco como se hizo para las expropiaciones de la franja costera de Encarnación”, expresó el empresario.
Dijo que esta ausencia de normativas genera un mal diseño vial de la mayoría de las rutas que existen en el país. “En las ciudades tenemos rotonditas con un gran peligro. Por ejemplo, los accesos que se tienen para llegar a Asunción son una vergüenza, porque no se pudo expropiar una esquinita”, lamentó.
Las obras de la avenida Ñu Guasu ya tienen avances de más del 60% y pretenden inaugurarla en abril del próximo año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra ante la dificultad de que todavía no se llegó a un acuerdo con la familia Zapag para la liberar una fracción del terreno para el avance del proyecto.
Respecto al avance de las obras de la avenida Ñu Guasu, “está avanzando en el túnel 1 y 2, ya se hizo la loza de los mismos”, dijo Emilio Ojeda, director de la obra. Una vez que los túneles y el viaducto terminen, prácticamente ya estará también terminada la avenida Ñu Guasu. Esperan que eso ocurra en marzo o abril de 2015, ya que el cronograma inicial fue reprogramado, atendiendo los diferentes inconvenientes que se presentaron y que afectaron el normal desarrollo de la obra.
PROBLEMAS
El titular de la cartera estatal, Ramón Jiménez Gaona, dijo que a pesar de los esfuerzos, las negociaciones no están bien con los propietarios del terreno, que incluso amenazan con parar las obras. Explicó que en este caso los Zapag exigen la compra del 100% de la propiedad, siendo que la afectación del proyecto es de solo el 10%. “En este caso, la ley me permite solo adquirir solo el 10% que se necesita”, enfatizó.
La propiedad está situada en la franja de dominio de la avenida Ñu Guasu, próxima a su intersección con la Transchaco, en las inmediaciones del Jardín Botánico. Sobre el punto, intentamos comunicarnos con los propietarios del terreno que no pudieron atendernos.
Jiménez Gaona aseguró que ya presentó un proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, aseguró que urge en el país una ley marco de expropiación, ya que esto se hace actualmente vía Congreso para cada caso, y atrasa todo el proceso y los plazos de terminación de las obras. “En este momento, para cada expropiación tenemos que hacer una ley para cada uno de los casos. Si hay 250 problemas, hay que hacer 250 leyes. Necesitamos una ley marco como se hizo para las expropiaciones de la franja costera de Encarnación”, expresó el empresario.
Dijo que esta ausencia de normativas genera un mal diseño vial de la mayoría de las rutas que existen en el país. “En las ciudades tenemos rotonditas con un gran peligro. Por ejemplo, los accesos que se tienen para llegar a Asunción son una vergüenza, porque no se pudo expropiar una esquinita”, lamentó.
Fuente: lanación
Construcción del otro paso a desnivel tardó un año y medio
Túnel de Ñu Guasu comenzó el mes pasado y ya tiene 60% de ejecución
La construcción del túnel de Transchaco e Itapúa (futuro Ñu Guasu)
empezó hace un mes y ya tiene un 60% de ejecución, que sorprende si se
considera que el otro paso a desnivel tardó un año y medio en
concluirse.
El túnel que está en construcción será la salida a la
Transchaco de los vehículos que vengan de Luque a Asunción por la
avenida Ñu Guasu.
A una velocidad sorprendente se construye el túnel de la avenida Transchaco e Itapúa (futuro Ñu Guasu), cuyo inicio fue apenas el mes pasado e incluso tuvo una interrupción de varios días para no dificultar el tráfico sobre la avenida durante el desarrollo de la Expo.
Este túnel conectará Ñu Guasu con la Transchaco. Mientras que encima pasarán los que desde Mariano Roque Alonso quieran dirigirse a Luque.
Emilio Ojeda, director de la obra por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aseguró que esta tiene a la fecha un 60% de ejecución, por lo que estiman que completarán el trabajo antes de diciembre, como estaba previsto.
Incluso el plazo de cinco meses que dieron inicialmente para la culminación de la obra es menos de un tercio de lo que duró la construcción del otro túnel, habilitado este año y que está en la intersección de la Transchaco con Semidei.
Esta obra tuvo un plazo de ejecución de un año y medio, tiempo durante el cual, como ya es costumbre, se solicitaron varias ampliaciones en el monto del contrato.
De lunes a lunes
El ingeniero Ojeda confirmó que en la obra los obreros trabajan todos los días, en el mismo horario, de 6:00 a 18:00.
Atribuyó el avance al intenso ritmo de trabajo que realizan los obreros y agregó que la obra no se detiene ni siquiera los fines de semana.
Cuando se le consultó por la marcada diferencia en el plazo de ejecución entre este y otro túnel (Semidei), respondió que prefería no opinar por el anterior, porque no intervino en su construcción y no conoce los detalles.
Terminará antes que la avenida
El túnel forma parte de la avenida Ñu Guasu, que en ese tramo es ejecutado por las empresas Tecnoedil (Roque Ardissone), Ocho A (Luis Pettengill) y Heisecke (José Luis Heisecke).
El túnel terminará antes de diciembre de este año, pero la culminación de la avenida Ñu Guasu en toda su extensión está prevista recién para abril del próximo año.
Ñu Guasu, en su conjunto, tiene un atraso cercano al 50% del cronograma de obras, debido a circunstancias no que fueron previstas antes de iniciarse de la ejecución del proyecto.
No obstante, durante el tiempo que transcurra entre la finalización de la construcción del paso a desnivel y se habilite la avenida Ñu Guasu en toda su extensión, los vehículos que circulen por Ñu Guasu ya podrán ingresar al túnel.
Ojeda estimó que son 2.000 vehículos aproximadamente los que diariamente pasan por la avenida actualmente.
Fuente: ABC
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