El cambio en el hábito de consumo es el disparador del incremento de la demanda en Asunción y área metropolitana.
Los centros comerciales pronostican que los paraguayos seguirán saliendo de compras.
En marcha. El Shopping Mariscal inició en febrero pasado las obras de ampliación.
Los shoppings, grandes tiendas y los supermercados se expanden ante la expectativa del crecimiento del consumo del 10% anual para los próximos años.
Desde el 2008 hasta hoy, el consumo de las familias paraguayas creció 26%, según estadísticas el Banco Central del Paraguay (BCP). El año pasado, a pesar de la avalancha de contrabando, los supermercados vendieron 3% más, solo por citar un ejemplo.
Los centro comerciales, por su parte, acumulan un incremento de facturación de 29% en el último lustro, donde se destaca el segmento de artículos de lujo con una suba de 31,3%, siempre analizando el mismo periodo.
Ante las buenas expectativas, Shopping Mariscal, Shopping del Sol y Pinedo Shopping están trabajando en la ampliación de sus instalaciones para satisfacer la demanda de locatarios interesados en instalar su marca, para a su vez satisfacer la demanda que se vendrá a raíz de la primavera de inversiones que vive el país.
Para estas empresas, la expectativa de consumo para los próximos años son más que positivas. Oliver Hiebl, del Pinedo Shopping, arriesgó un porcentaje de crecimiento que oscila entre 10% y 15%, considerando la fuerte demanda en la zona donde está ubicado, a la entrada de la ciudad de San Lorenzo.
La ampliación sumará 25 locales tendientes a mejorar el mix comercial, ya que hay categorías que merecen una oportunidad dentro del centro comercial, comentó Hiebl.
Salones, pasillos, patio de comidas, estacionamiento, colmados de gente, nuevas marcas que arriban y locatarios que quieren entrar fueron los factores que incidieron en la decisión de ampliar el Pinedo.
El Mariscal, que ha cambiado su imagen para acompañar la ampliación a la que se está sometiendo, sumará 55.330 m² de construcción al actual edificio de 34.200 m².
El auge del consumo en la zona y la alta demanda interesada en contar con un local comercial dentro del exclusivo centro de compras forzaron la expansión de su área de locales comerciales. Sumará 90 nuevos locales, entre ellos un área para oficinas corporativas, señaló Luis Sánchez, gerente del Shopping Mariscal.
Eje corporativo. El Shopping del Sol impulsa su ampliación con base en la expectativa de crecimiento económico del país para los próximos diez años, manifestó su gerente Gabriel Giusiani.
La expectativa de crecimiento poblacional y de concentración tanto comercial como de viviendas en la zona también incidió, dijo. El ejecutivo resaltó la gran expansión que registra la zona en que está ubicado el Shopping del Sol en términos de edificios corporativos y hoteles, a los que se suman los edificios de viviendas sobre Santa Teresa.
"Hay una concentración de personas muy grande y si a esto le sumamos que el tránsito se está complicando en la ciudad, la oferta que tengamos acondicionará que la gente no se mueva de esta zona", señaló Giusiani.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui