Empleadas de la maquiladora Xplast, industria que se dedica a la fabricación de juguetes, artículos para el hogar, mesas y sillas. | Foto: Gentileza MIC
El material periodístico destaca que uno de los pilares de este desarrollo son las "maquiladoras", empresas que importan partes y componentes de todos los productos a ser fabricados (ensamblados) en Paraguay para luego ser exportado, señalaron desde el MIC.
El material también hace referencia al crecimiento económico que tuvo nuestro país en el 2013 donde el PIB creció 14,1 %. "Paraguay deja poco a poco atrás la mancha de la nación pobre del Mercosur y se convierte en un escaparate para las nuevas inversiones", indicaron.
Según el MIC, Paraguay encabeza la lista de los países con el mejor clima económico en América Latina, tal como lo confirma el Instituto Ifo de Alemania y el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
En la última encuesta, correspondiente al mes de abril, el ICE (Índice de Clima Económico) del país fue de 135,8. El índice de Brasil está en 9 y ocupa la tercera posición con 82,5.
En cuanto al crecimiento previsto para este año la perspectiva es de 5,5 % a 7 %, impulsado principalmente por la industria y la construcción.
Maquila
El país cuenta ahora con 60 maquiladoras en diversos sectores, de los cuales al menos 20 son de capital brasileño, como prendas de vestir, textiles, fábricas de plástico, piezas de automóviles e incluso centros de llamadas.
Algunos se construyeron a través de asociaciones entre inversores brasileños, paraguayos y argentinos. También hay contribuciones de japoneses, coreanos y españoles.
Inspirado por la legislación mexicana, la Ley de Maquila Paraguay (Nº 1.064/2000) establece la exención de impuestos para la importación de maquinaria y materias primas. Cuando los bienes manufacturados abandonan el país, el impuesto recaudado corresponde al 1 % del valor de la factura de exportación, señala el MIC.
Ernesto Paredes, titular del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras, dice que el 80 % de las exportaciones tienen como destino los países del Mercosur. Para el 15 de mayo de este año, las ventas de las maquiladoras en el extranjero ascendieron a cerca de USD 80 millones.
En 2013, el total llegó a USD 150 millones. La perspectiva, según Paredes, el crecimiento continúa. "Entre el año pasado y este año tenemos 17 nuevos proyectos".
Entorno favorable
La imposición de la maquila no es el único atractivo para los empresarios para invertir en Paraguay. El país cuenta con un entorno económico favorable alentado por bajos impuestos, la electricidad casi un 50 % más barato en comparación con Brasil, y una legislación laboral más flexible, las cargas sociales 35 % más baratas.
"Ustedes tienen un precio para competir a nivel mundial y el Mercosur. Allí, sentimos como la industria genera riqueza", manifestó el vicepresidente de la Federación de Industrias del Estado de Paraná (FIEP), Nelson Hubner. Este empresario está a punto de instalar una unidad en la industria metalúrgica maquiladora en Paraguay.
En febrero, se unió a una misión brasileña, compuesta por 178 industriales y representantes de organizaciones que visitaron Paraguay para cumplir con el entorno empresarial.
Fuente: ultimahora
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