El ministro de Obras
Públicas, Ramón Jiménez Gaona y el viceministro de Transporte, Agustín
Encina, visitaron este martes las instalaciones del Centro de
Investigación y Desarrollo de la firma Hyundai Rotem, empresa filial del
Hyundai Motor Group (HMG), en la ciudad de Uiwang, Corea, para
interiorizarse de modelos de trenes que serían utilizados en el proyecto
Tren de Cercanías, que unirá las ciudades de Asunción y Ypacaraí, de 44
km de extensión.
El tipo de tren de cercanías que el Gobierno proyecta implementar en el país. Gentileza
“La decisión de llevar adelante el Tren de Cercanías fue tomada por el
presidente Horacio Cartes y con esta visita estamos siendo consecuentes
con esa decisión”, sostuvo el ministro Jiménez Gaona al término de la
reunión. Agregó que todavía es difícil determinar el tiempo que
demandará la implementación del proyecto, pero aclaró que los primeros
objetivos a ser concretados en una primera etapa están marcados para
diciembre del 2015.
La comitiva estuvo acompañada por el embajador paraguayo en Corea,
Ceferino Adrián Valdez Peralta. Fueron recibidos por altos directivos de
la empresa, entre quienes se encontraban Sangwhui Cho, vicepresidente
del R&D Center, y Jun-Yeon Jeong, gerente general de Marketing para
Norte y Sudamérica.
El Centro de Investigación de la Hyundai Motor Group es una
impresionante instalación en donde se desarrollan sistemas ferroviarios,
de defensa militar y maquinarias y equipos para aeropuertos y sistema
de montaje de automóviles. Uno de los principales productos de esta
instalación que en estos momentos está en fase de prueba y análisis es
el tren que desarrollará una velocidad máxima de 421.4 km/h.
El modelo que interesa a las autoridades del MOPC es el denominado Tren
Tram o tranvía híbrido de piso bajo, con batería de tracción, que son
especiales para distancias medias y centros urbanos. De acuerdo al
diseño seleccionado pueden transportar entre 160 y 300 pasajeros.
El ministro Jiménez Gaona aclaró que la visita obedecía al interés de
conocer opciones y empresas interesadas en encontrar un modelo de
negocios que sea aceptable para todos. Dijo que estaba impresionado por
lo que vieron y también por la atención recibida, pero en el proceso de
implementación del proyecto Tren de Cercanías “todavía hay muchas
definiciones que hacer”.
Fuente: lanación
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