Tres de cada 10 hogares paraguayos ya cuentan con un automóvil propio
En los últimos 5 años la cifra de vehículos por hogar creció en un 36%, según la Dgeec.
Importadores confirman la buena racha y sostienen que esto fue favorecido por las múltiples facilidades de pago.
Tres de cada diez familias paraguayas hoy se desplazan en un vehículo propio, cifra que creció en un 36,3% en los últimos cinco años, según datos de la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (Dgeec).
En el 2008 solo un 22,3% de los hogares contaba con esta forma de movilidad. La utilización de este medio de transporte se mantiene desde hace años en mayor proporción en las zonas urbanas que en las rurales.
Esto se refleja en el informe que señala que la presencia de automóviles y camionetas es del 40,1% en el área urbana y 15,4% en el área rural.
Causas. Los importadores de usados y concesionarias de vehículos 0 km coincidieron en que los principales motivos para este mayor acceso a los vehículos por parte de los compatriotas son las facilidades de pago que ofrecen tanto los vendedores como los bancos y cooperativas, el mal servicio del transporte público, las precios más accesibles de las unidades y la bonanza económica que experimenta el país.
Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), aseguró que el crecimiento de casi el 40% en las importaciones, está muy por encima de la media mundial, que es del 10%.
Explicó que este incremento era sostenido hasta el 2013, cuando cayó un 2%. Sin embargo, este año se recuperó llegando al 24%.
Los precios. Un 0 km popular se puede adquirir a partir de USD 8.000 (G. 35 millones), mientras los usados en buen estado se encuentran desde USD 3.500.
Para Miguel Barrios, titular de la Cámara de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), este año no es tan bueno como esperaban, ya que venden 2.800 unidades por mes (cuando el promedio es de 3.500), pero agregó que a largo plazo la perspectiva es positiva.
Recordó que en el 2013 se importaron 53.000 vehículos usados en total. Indicó que muchas personas hoy tienen móvil propio gracias a que cooperativas, financieras y bancos facilitaron créditos para este fin en el último lustro.
El valor mínimo de un usado ronda los G. 20 millones.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui