BAJO LA LEY APP FUNCIONARÁ COMO SALÓN DE EVENTOS Y LOCALES ADMINISTRATIVOS DE LA DINAC
Silvio Pettirossi se convertirá en oficinas corporativas
El gobierno delineó que el aeropuerto concesionado seguirá en el mismo predio de Luque
Hace 30 años fue el ícono de Américalatina
02/05/2014
Por Viviana Miranda
vivianamiranda@lanacion.com.py
vivianamiranda@lanacion.com.py
El proyecto del gobierno busca construir un nuevo aeropuerto de 50.000 metros cuadrados de categoría A, en el mismo predio del actual aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, y convertir las instalaciones del mismo en oficinas corporativas y administrativas de la Dinac y de las aerolíneas que operan en el país, afirmó el su presidente, Luis Aguirre. “No podemos dejar que desaparezca el aeropuerto, fue un ícono para la región treinta años atrás, queremos convertirlo en un lugar donde se concentre el sector corporativo como los demás aeropuertos de la región”.
Afirmó que la infraestructura y el modelo del aeropuerto estarán abiertos para las empresas que buscan invertir bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP).
El predio donde se asentará el futuro aeropuerto estará en un espacio de 2 hectáreas y media hacia el lado norte y estará terminado en un plazo aproximado de 2 años.
Aguirre agregó que están viendo la posibilidad de contratar a una consultora internacional que posiblemente será la International Civil Aviation Organization (OACI), que realizará los estudios de factibilidad y prefectibilidad que deberán estar acabados entre enero y febrero del 2015, para estar abiertos a las empresas interesadas en la privatización en agosto de ese mismo año.
También mencionó que dependerá de las propuestas de capital privado para hablar de otros proyectos a las afueras de Asunción, como lo son: Chaco'i, Villeta, Coronel Oviedo y Mariscal Estigarribia. “Es una alternativa que no lo descartamos que puede servir para el transporte de carga”, dijo.
Indicó que hoy la prioridad del Gobierno está en la instalación de otra nueva infraestructura edilicia con un modelo moderno de aeropuerto estandarizado a las normas internacionales, también que la construcción del actual aeropuerto no sufra modificaciones sino más bien sea modernizada para su próxima función. “Queremos que la estructura de ahora ofrezca otros servicios aparte de ser la oficina corporativa de la institución”, indicó.
La futura terminal buscará un tráfico anual de 2.000.000 de pasajeros.
Habló de un plan de negocios que podría ser una concesión de 30 años. Respecto al capital humano afirmó que el proyecto de concesión delineará sobre el personal capacitado.
AMPLIACIÓN
Por otro lado, el titular de la institución indicó que las obras de ampliación del aeropuerto serán inauguradas en junio o julio, dependiendo del avance de la constructora y del clima.
La Dinac proyecta ubicar un túnel de embarque que contendrá una cinta transportadora para pasajeros, un hall central, salones vips, sanitarios, túneles de descenso de pasajeros, mangas telescópicas que ya están disponibles, entre otras, que costarán al Estado US$ 8.600.000.
Fuente: lanación
Con ley de APP construirán un nuevo aeropuerto “tipo A” para el 2017
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, anunció que se prevé la construcción de un aeropuerto en el mismo lugar donde está actualmente la terminal aérea Silvio Petirossi. Tendría una capacidad para albergar a 2.000.000 de pasajeros, a diferencia del actual, que es para la mitad de esa cantidad.
El proyecto pretende construir un nuevo aeropuerto de 50.000 metros cuadrados de categoría A, en el mismo predio del actual aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, y convertir las instalaciones del mismo en oficinas corporativas y administrativas de la Dinac y de las aerolíneas que operan en el país.
La infraestructura y el modelo del aeropuerto estarán abiertos para las empresas que buscan invertir bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP).
"Para abril de 2015 comenzaría el proceso de construcción. Si se cumple el cronograma establecido, la fecha de entrega será en noviembre de 2017, ya pasando de una terminal a otra", señaló Aguirre, en Monumental AM.
Para mantener la espera de la inauguración del nuevo aeropuerto en estos tres años, a mediados de junio se presentará un remozado aeropuerto de Silvio Petirossi. "Con la pequeña construcción que se hizo, se llegará a la capacidad para 1.300.000 pasajeros", explicó.
Aguirre explicó que la parte operativa del actual aeropuerto se mantendrá, mientras que otros aspectos como la pista de aterrizaje y otras partes serán completamente modificadas.
PILOTOS LOCALES NECESITAN MÁS HORAS DE VUELO
Aguirre hizo alusión a la cuestión de los pilotos paraguayos que están en contra del cambio del artículo 93 del Código Aeronáutico, que permite que pilotos extranjeros vuelen aviones con matrícula paraguaya.
En ese sentido, señaló que la aerolínea Aerolap, que tendrá matrícula nacional, necesitará a muchos pilotos que puedan volar un Boeing 767, para lo cual, según las normas internacionales, cada comandante necesita 5000 horas de vuelo acumuladas y, para el copiloto, unas 500 horas.
En ese sentido Aguirre no dudó de que profesionales paraguayos estén en capacidad de hacer frente a esa tarea, pero que la mayoría tendrían problemas en cuanto a las horas de vuelo acumuladas. Explicó que lo que se busca con la medida es que los paraguayos acumulen horas de vuelo como copiloto, ya que anualmente un piloto llega a las 670 horas.
Fuente: hoy.com.py
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