El segmento carne suina experimenta su mejor temporada durante este 2013, evidenciando las inversiones realizadas por las cooperativas y productores independientes.
Genética. La piara local mejora su calidad gracias al ingreso de animales de mayor calidad |
A agosto, las exportaciones de carne
porcina generaron para el país USD 4,8 millones de ingresos económicos,
lo que representa la cifra máxima en este rubro. Mientras que en el
periodo 2012, el nivel de ingresos registrados llegó a USD 1,8 millones;
es decir, este segmento ha inyectado unos USD 3 millones más a la
economía local.
Comparativamente a las cifras registradas en el mismo periodo de enero a agosto de la temporada anterior, se obtuvo una expansión de 162% en ingreso de divisas.
En cuanto al volumen, en este 2013, se ha exportado 1,7 mil toneladas, 199% más que el mismo periodo del 2012, durante el cual se lograron enviar unas 574 toneladas.
Precio. El precio promedio de exportación osciló los USD 2.900 la tonelada, que representa una cifra por debajo de los niveles esperados por los productores y exportadores locales; sin embargo, existe una necesidad de ir desarrollando el mercado internacional, para tener un respaldo importante de cara al futuro, en donde se espera que la oferta exportable crezca abruptamente, con ambiciosos proyectos montados por parte de los socios de las cooperativas de producción.
Durante este 2013, el único mercado desarrollado por la carne suina paraguaya fue el ruso, que compró el 100% de la oferta exportable nacional. Rusia tiene un elevado consumo de carne porcina, hecho que representa una alternativa para la industria nacional que explota este rubro; sin embargo, aún no se dispone el volumen demandado por la Federación de Rusia.
Hato. Paraguay dispone de un plantel industrial de cerdos estimados en 300.000 cabezas en rotación; sin embargo, el hato porcino se estima que supera el millón de cabezas.
El precio promedio para el productor está apenas en la línea de los G. 7.000 el kilo vivo, precio que aún no satisface las necesidades de los productores.
Actualmente, con el encarecimiento de la carne bovina, la carne suina puede ir ganando terreno en el medio interno.
Con el fin de tener un incremento en el consumo per cápita de carne porcina por año en el país, que está en torno a los 3 kilos, las industrias desarrollan sendas campañas publicitarias.
Fuente: ultimahora
Comparativamente a las cifras registradas en el mismo periodo de enero a agosto de la temporada anterior, se obtuvo una expansión de 162% en ingreso de divisas.
En cuanto al volumen, en este 2013, se ha exportado 1,7 mil toneladas, 199% más que el mismo periodo del 2012, durante el cual se lograron enviar unas 574 toneladas.
Precio. El precio promedio de exportación osciló los USD 2.900 la tonelada, que representa una cifra por debajo de los niveles esperados por los productores y exportadores locales; sin embargo, existe una necesidad de ir desarrollando el mercado internacional, para tener un respaldo importante de cara al futuro, en donde se espera que la oferta exportable crezca abruptamente, con ambiciosos proyectos montados por parte de los socios de las cooperativas de producción.
Durante este 2013, el único mercado desarrollado por la carne suina paraguaya fue el ruso, que compró el 100% de la oferta exportable nacional. Rusia tiene un elevado consumo de carne porcina, hecho que representa una alternativa para la industria nacional que explota este rubro; sin embargo, aún no se dispone el volumen demandado por la Federación de Rusia.
Hato. Paraguay dispone de un plantel industrial de cerdos estimados en 300.000 cabezas en rotación; sin embargo, el hato porcino se estima que supera el millón de cabezas.
El precio promedio para el productor está apenas en la línea de los G. 7.000 el kilo vivo, precio que aún no satisface las necesidades de los productores.
Actualmente, con el encarecimiento de la carne bovina, la carne suina puede ir ganando terreno en el medio interno.
Con el fin de tener un incremento en el consumo per cápita de carne porcina por año en el país, que está en torno a los 3 kilos, las industrias desarrollan sendas campañas publicitarias.
Fuente: ultimahora
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