Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 4 de julio de 2013

Construcciones se encaminan al mayor crecimiento en 8 años, mientras que la economía creció 20% sólo en el mes de abril



PREVÉN EXPANSIÓN DE 14% DEL SECTOR, EN 2013

Las obras civiles y viales atraviesan por un importante auge, según BCP

04/07/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py



El 2013 se perfila como un año “récord” para el sector de las construcciones. Se espera que esta actividad cierre el presente ejercicio anual con una expansión de 14%, el nivel máximo al menos en los últimos ocho años, según proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

El pronóstico parece estar cumpliéndose, ya que los adelantos sobre la evolución de la economía exhiben resultados alentadores tanto en obras civiles y viales como en infraestructura en general. 
El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado por la banca matriz, destaca que las construcciones registraron en abril de 2013 una fuerte mejoría en el nivel de ejecución respecto al cuarto mes del 2012.

“El 2013 es un año de muchas expectativas para el sector, dado que se espera la construcción de importantes obras, tanto de parte del sector público como del sector privado”, explica el ente emisor.
En total, la actividad económica aumentó en 19,9% en abril del corriente año, en comparación con mismo periodo del 2012. Este es el índice más alto que se observa en este indicador, desde enero. 
Las proyecciones oficiales de crecimiento del Producto Interno (PIB) hablan de una variación de 13%, como consecuencia de la recuperación de la producción agropecuaria tras los embates generados por la sequía y la fiebre aftosa, que en el 2012 generaron una contracción de 1,2%.


OPTIMISMO


María Irene Gavilán, directora comercial de BBVA Paraguay, reconoció que el primer semestre de 2013 no fue tan bueno como se esperaba, debido a factores como las expectativas que aún no se cumplieron con las exportaciones de carne y el abaratamiento de los productos argentinos, lo cual se reflejó en un leve incremento de la morosidad en el sistema financiero.

No obstante, destacó que se mantiene el optimismo para la segunda mitad del año.
“Las condiciones climáticas fueron favorables para la cosecha de soja pero esta temporada de lluvias está generando inconvenientes en cuanto a logística y distribución. Los indicadores siguen siendo alentadores pero estamos atentos lo que pasa en el entorno de nuestro país impacta, sobre todo en la microeconomía”, expresó.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui