Yeruti Salcedo
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La firma Motopar lanza el proyecto MP41E, un vehículo de carrocería cerrada, para personas con necesidades especiales y usuarios de sillas de ruedas.
Este proyecto fue impulsado teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que quedan con secuelas debido a accidentes generados por las motocicletas. “Los biciclos nacionales no tienen ninguna certificación hasta ahora, ni las cubiertas, mucho menos los cascos, entonces esto es como una deuda moral para los que nos encontramos en el sector de motocicletas, que deberíamos de asumir con la ciudadanía de nuestro país”, explicó Carlos González Gini, director de Motopar.
“Basado en eso comenzamos a elaborar en el año 2002 este proyecto a través del cual se pudiese ofrecer a las personas con deficiencias físicas adquiridas por los accidentes, fundamentalmente, recuperar su dignidad y no sean una carga para el Estado o para la familia, sino que aquel talento o conocimiento que tenía le siga siendo útil a la sociedad o a su familia. Así nació el proyecto MP41E”, analizó el ejecutivo.
El diseño del modelo matemático fue realizado en cooperación con estudiantes y profesores de la Universidad Nacional del Este (UNE). Se construyó un motor de corriente alterna que trabaja con 6 fases, posteriormente a experimentos y partieron para el motor de cubo, que se encuentra dentro de la rueda.
La inversión de este innovador proyecto ascendió a US$ 83 mil, destacando que cuentan con un subsidio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de aproximadamente US$ 18 mil en una primera instancia. El prototipo será llevado a las calles, según el cronograma establecido por los responsables, en el mes de marzo de este año.
Este vehículo no está diseñado para lucrar, al contrario, fue realizado para demostrar a las personas dos cosas. Primero, que no hace falta ser extranjero para hacer bien las cosas en el Paraguay y, segundo, que producir un vehículo eléctrico cuesta lo mismo que producir un automóvil de combustión interna. La idea es que el costo de este producto no sea superior a los US$ 10.500.
MP41E
Automóvil de carrocería cerrada, con gran superficie acristalada, la puerta de acceso está posicionada en la parte trasera, y es accionada por un conjunto de actuadores eléctricos, con sensores de posición, automáticamente accionados por el computador de “a bordo”.
Los usuarios de sillas de ruedas pueden moverse de forma autónoma, sin la ayuda de terceros. Una de las ventajas del diseño es que para acceder al interior, las personas con necesidades especiales no tienen que hacer el menor esfuerzo.
Con el toque de un mando a distancia, se ordenan abrir la puerta de la parte trasera y en la parte inferior se desliza una rampa hasta llegar al nivel del suelo.
A fin de no generar daños ni impactos, con los sensores de proximidad, el vehículo se encarga de evitar contacto con el suelo. Está equipado con sistema de tracción accionado por un motor eléctrico en cada rueda delantera.
De acuerdo con las normas Euro IV, se considera en las normas europeas en el contexto de un UTV (vehículo utilitario) para el uso urbano.
El auto posee todas las certificaciones europeas e Inmetro (ABNT), categoría para los vehículos con la posibilidad de que se desplace legalmente por las calles de ciudades de todo Brasil y el Mercosur.
Fuente: 5dias
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