Según un estudio de la fundación norteamericana Heritage sobre libertad económica, pese a descender un puesto y quedarse en el 80, Paraguay se sitúa por debajo de Chile y Uruguay y por encima de Brasil y Argentina.
Paraguay ocupa el puesto número 80 de 185 en el ránking de países con libertad económica en 2013, quedando en quinto lugar entre los países sudamericanos, según un informe dado a conocer por la Heritage Foundation.
De esta forma, Paraguay descendió un lugar en relación con el estudio en 2012, aunque igualmente con el puntaje alcanzado por el país (61,1) se encuentra por encima del promedio regional y mundial (59,4 y 59,6, respectivamente).
Los puntos que se lograron mantener estables y demuestran regularidad son la libertad para el comercio, para la inversión y la libertad financiera, destaca el informe.
La inflación moderada es otro de los puntos fuertes (en torno al 5%), así como que muchos sectores están abiertos a inversiones privadas y que las provenientes del extranjero están igualmente garantizadas, según el documento.
Asimismo, menciona que la deuda externa de Paraguay no supera el 15% del Producto Interno Bruto y que la presión impositiva ronda 14,5%.
En materia de requerimientos para inversiones, Heritage puntualiza que no existe un capital mínimo para invertir, pero que sí los trámites toman más tiempo que el promedio mundial, que es de 30 días.
Entre los factores adversos se sitúan todavía la corrupción, el contrabando y la justicia, las cuales se han mantenido.
AMÉRICA. Paraguay se logró ubicar en el lugar número 15 de los 29 países del Centro y Sur de América, contemplados en el estudio, y a nivel Mercosur está por encima de Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela, y por debajo de Uruguay. (Ver infografía).
Uno de los principales atractivos para los inversionistas se encuentran la libertad económica, que engloba precisamente las características económicas y políticas de un país, que a la hora de optar por un sitio donde invertir se convierten en ventajas comparativas.
El resultado del estudio de la Fundación Heritage, con cuarenta años de experiencia, se muestra poco favorable para América Latina en materia de libertad económica. Ningún país alcanzó el puntaje para considerarse libre y solo uno logró posicionarse entre las mayormente libres y el resto entre moderadamente, apenas y sin libertad.
LIBERTAD. La libertad económica está definida como "el derecho fundamental de todo ser humano de controlar la propiedad de su trabajo", según la organización.
Para la fundación, en una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la manera que desean, con un marco de protección estatal, pero sin restricciones. Los gobiernos permiten, además, la libre circulación de capital.
Latinoamérica aún se encuentra limitada en este aspecto, demostrado en que los cinco primeros países son orientales y europeos: Hong Kong (89,3), Singapur (88), Australia (82,6), Nueva Zelanda (81,4) y Suiza (81).
La cifra
5.º En este puesto quedó Paraguay en cuanto a libertad económica entre los países de Sudamérica, según el estudio de Heritage.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui