Laboratorios locales esperan crecer este año entre 8% y hasta 12% para satisfacer la demanda interna y externa. Destacan que nuestro país tiene la mejor oferta de la región en categoría de alta tecnología.
Por Samuel Acosta
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En los últimos cinco años, la exportación de medicamentos paraguayos fue conquistando mercados y hoy llega a 20 destinos en diferentes puntos del mundo.
Solo el año pasado, se realizaron envíos por valor de USD 57,2 millones, según datos proporcionados por la Cámara de la Industria Química Farmacéutica Paraguaya (Cifarma).
Los laboratorios paraguayos han logrado conquistar varios mercados internacionales dentro de la categoría de alta tecnología.
Destinos. Los lugares a donde se dirigen los remedios paraguayos son: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Venezuela, en Sudamérica.
Mientras que en Centro América –donde adquieren mayor volumen– se encuentran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Nuestro país también exporta fármacos a México, en el norte de América y República Dominicana en el Caribe. También llegan estos productos a Paquistán y Azerbaiyán, en Asia.
El vicepresidente de Cifarma, Gerardo García, destacó que nuestro país tiene los mejores precios de medicamentos en oferta de la región y ahora el principal objetivo apunta consolidar los mercados ganados y conquistar a los países de África y Europa del Este.
Las nuevas plantas farmacéuticas están orientadas a la fabricación de medicamentos por clases terapéuticas: antibióticos betalactámicos, oncológicos, liofilizados no-oncológicos, analgésicos y antiinflamatorios inyectables, sólidos orales, líquidos orales, inyectables líquidos, semisólidos, entre otros productos.
consumo interno. El 70% de la producción de los laboratorios es para consumo interno. En su mayoría por el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Ciencias Médicas de la (UNA) y el Instituto de Previsión Social (IPS).
A nivel local el año pasado los laboratorios vendieron fármacos por USD 281,7 millones, de esta cifra, la venta de remedios bajo receta, también denominado mercado ético, fue de USD 256,4 millones aquellos productos de venta libre, conocido técnicamente en el rubro como mercado popular.
En 2001, el costo promedio de un fármaco rondaba los G. 30.000 por unidad, promedio que al 2015 se redujo a G. 27.000 en el mercado.
Hoy, los remedios de procedencia nacional bajo receta tienen un costo promedio de G. 28.376 por unidad, mientras que los de venta libre rondan los G. 20.387 por unidad, según datos de Cifarma.
Fuente: ultimahora
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