En el país se dio inicio a las cosechas de la zafra de sésamo con rendimientos por hectárea sorprendentes. Estiman duplicar los rendimientos debido al uso de la tecnología siembra liquida, que consiste en colocar fertilizantes líquidos en la línea de siembra.
Más de 2.000 familias de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú son beneficiadas con el programa de reducción de pobreza extrema. En el marco del Programa Sembrando Oportunidades comenzaron las cosechas de la zafra de sésamo con rendimientos por hectárea históricos.
En las siguientes semanas se terminará de cosechar más de 4.000 hectáreas mecanizadas en los distintos asentamientos campesinos que a pesar de las pronunciadas lluvias estiman cosechas nunca registradas.
En el 2016, prevén aumentar la superficie de siembra mecanizada con la tecnología para llegar a mayor escala a todos los asentamientos de prioridad para el programa Sembrando Oportunidad.
“Hace dos años venimos trabajando con el programa Sembrando Oportunidades con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría Técnica de Planificación, en los asentamientos prioritarios para el programa. Contamos con una tecnología que permite tirar fertilizantes en la línea de siembra, desde el 2014 el programa está siendo sobre siembras mecanizadas en los asentamientos rurales. Lo hacen con siembra líquida y ya obtuvimos resultados optimos, los rendimientos son mucho más elevados, antes sacaban entre 400 a 500 kilos por hectárea de sésamo y hoy están sacando arriba de 1.000 kilos por hectárea”, sentenció Ignacio Bonino CEO de la empresa Black Soil Siembra Líquida.
La exclusiva fórmula de riego está diseñada para responder y adaptarse a cada tipo de suelo, para que todos los productores puedan obtener cosechas más grandes, sanas y regulares.
“Con el maíz también obtuvimos muy buenos resultados, casi 3.800 kilos por hectárea, donde antes sacaban no más de 1.000 kilos. Lo que permite la tecnología es aumentar la producción y productividad por hectárea donde el beneficiado sea el productor directamente. El año pasado se sembraron unas 4000 hectáreas correspondiente a la zafra 2015/2016, se hicieron con siembra líquida, ahora se está cosechando con rendimientos bastante sorprendentes”, explicó Bonino.
Esta tecnología se aplica a todos los cultivos, maíz, soja, sésamo, entre otros.
¿QUÉ ES LA SIEMBRA LÍQUIDA?
Black Soil (la tecnología) está cambiando la forma de cultivar. La innovadora tecnología de riego nutre, enriquece y protege la planta en el momento de la siembra. Así, el productor toma por primera vez el control del ciclo vegetativo. El dispositivo de Black Soil puede montarse en cualquier sembradora para que cualquier campo -no importa su tamaño- pueda beneficiarse con este sistema de bajo costo y fácil de usar que permite obtener tasas de germinación del 95% y cuatro veces más rindes por cosecha.
“La siembra líquida es una tecnología que nosotros desarrollamos, que hoy se está implementando a nivel regional, consistente en una máquina que se monta sobre cualquier tipo de sembradora, se coloca un tanque de agua y la función es, al momento de la siembra, tira agua con los fertilizantes en el hábitat donde cae la semilla, a su vez eso beneficia porque adquiere los nutrientes de los fertilizantes a la planta, eso hace que tenga un mejor crecimiento, mayor enraizamiento y por ende un mayor rendimiento”, subrayó.
“Nosotros la desarrollamos, hace más de tres años que la venimos implementando. En Paraguay estamos hace más de 2 años, trabajamos en conjunto con el sector privado y también con el público. En agricultura familiar trabajamos en Bolivia y Paraguay, trabajamos también en Argentina, Brasil y Uruguay. Con el fertilizante líquido uno reduce los costos por hectárea, hablamos aproximadamente de un 28 a 35% que se reducen los costos dependiendo del tipo de cultivo “, finalizó Bonino.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui